ContraPunto.-

El ex-comandante guerrillero Raúl Mijango, denunció este jueves la existencia de grupos de exterminio de pandillas, integrados por ex -militares y ex – agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes tendrían interés de obstaculizar  la tregua entre pandillas.

Estos grupos de exterminio estarían actuando en la zona norte de El Salvador, según el ex guerrillero, quien junto a la Iglesia Católica, medió para que se diera la llamada “tregua mara”, que habría evitado en tres meses el asesinato de más de 800 personas.

Según el denunciante, estos grupos de exterminio, que son una especia de banda delincuencial, se han dado a la tarea de “exterminar” a pandilleros y cometer hechos delictivos para incriminárselos a los miembros de estos grupos ilícitos, es decir, a los miembros de la Mara Salvatrucha y a la Pandilla 18, que son los protagonistas de la tregua que data desde marzo de 2012.

“La tregua entre pandillas ha dejado de ser un cese de hostilidades para pasar a un proceso de paz… Es una oportunidad para poner un cese definitivo a la violencia”, manifestó Mijango, quien enfatiza que hay sectores reducidos que están en contra de la pacificación en El Salvador.
Capturan a 190 presuntos pandilleros

Unos 190 presuntos pandilleros fueron capturados en la madrugada de este jueves en un operativo  antipandillas, que fue ejecutado en cinco municipios del departamento de San Salvador, que incluye la capital de este pequeño y convulsionado país, informó la policía.

Los acusados fueron detenidos en allanamientos a viviendas en Ciudad Delgado, Soyapango, Tonacatepeque, Apopa, San Salvador e Ilopango. Estos son  barrios populares de los más violentos del país

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos están acusados de diversos delitos, como homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas y robo.

La policía afirma que los detenidos pertenecen a estructuras delincuenciales que operan en los municipios señalados como pandilleros activos.

Recién se cumplieron 100 días de una tregua establecida entre las principales y rivales pandillas para no agredirse entre sí. La tregua, auspiciada por la iglesia católica, también contempla el cese de los homicidios contra terceros.

Tal tregua ha hecho disminuir los homicidios de 15 a 7 como promedio diario en la actualidad.

El Salvador tiene una década de ser uno de los países más peligrosos del mundo con tasas de homicidios de hasta 70 por cada 100.000 habitantes, 7 veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera epidemia.