el oso - tapa edhasa

Nicolás Caresano-.

La pintura de Bariloche que hace Emilio Di Tata Roitberg  se sumerge, con la mejor sensibilidad naturalista, en los detalles de los márgenes. El protestantismo se instala para vender la salvación, los jóvenes se agrupan en las esquinas a planear asesinatos y consumir drogas, la violencia se siente en todos lados y, sobre todo, entre las clases que la habitan. En ese terreno, los planes de los marginales no pasan de lo rastrero: las estafas, créditos que no se van a pagar, el robo y, en el mejor de los casos, los trabajos municipales para limpiar la nieve de las calles con el frío congelante de la Patagonia.

En el norte de Río Negro, el Oso termina de cumplir sus días como penitenciario. Abandona la Colonia Penal de General Roca para volver por el largo camino hasta el oeste andino, a su ciudad, Bariloche, y descubrir que la lejanía está  -ciertamente- en ese trayecto, pero también en los vínculos que interrumpió cuando lo condenaron por asesinato y dejó su casa.

Bariloche se conoce por su esplendor como destino turístico: paisajes, hoteles, catedral y arquitectura. Tiene, además, la suerte –económica, al menos– de ser el paraíso de los adolescentes. Todos los años, miles de egresados viajan desde todos los puntos del país para bailar en By Pass, Cerebro, Rocket, y pasear por el Centro Cívico, Barrio Belgrano, Melipal o Playa Bonita. Pero no son los barrios por los que pasea el Oso, que, en cambio, mira fijo el cemento gris al que da la ventana de su cuarto, mientras lee un recorte de El Cordillerano acerca de la noche en la que cometió el asesinato y por el que lo mandaron a la cárcel.

El Oso. Una novela policial en la Patagonia es una producción de 1996 y cuenta con una circulación que la ha hecho conocida antes de este momento. La trama atrapa distribuyendo los detalles en los momentos precisos y construyendo las identidades desde muchos lugares y relaciones diferentes. Después de ganar certámenes con sus cuentos, Roitberg piensa en continuar trabajando en la saga que tiene al Oso como personaje principal y a Bariloche como escenario.

 

El Oso. Una novela policial en la Patagonia

De Emilio Di Tata Roitberg

Por Edhasa

Edición 2013

En 88 páginas