Premian a “Semana” por investigación de escuchas ilegales

“Espionaje e interceptaciones ilegales en el DAS” es el nombre del trabajo del equipo investigativo de la revista Semana, de Colombia, que ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación otorgado por Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad. Los autores del informe fueron Ricardo Calderón, Alejandro Santos, Alfonso Cuéllar, Luz María Sierra y Carlos Eduardo Huertas.

La serie de entregas que durante el 2009 publicó Semana (Clic aquí para leer la primera nota de la serie), revelaron las interceptaciones telefónicas ilegales que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia -un organismo que dependía directamente de Presidencia- realizaba a políticos de oposición, magistrados y periodistas, sin autorización judicial. El impacto de la investigación llevaron a que tanto la Fiscalía como la Procuraduría abrieran una investigación y encontraran responsables. El caso aún es investigado.

El premio -que consistió en 15 mil dólares- fue otorgado por un Jurado Calificador integrado por Tina Rosenberg (USA), Giannina Segnini (Costa Rica), Gustavo Gorriti (Perú), Marcelo Beraba (Brasil) y Gerardo Reyes (Colombia), quienes debieron elegir entre 230 trabajos de toda la región.  El jurado sesionó en Buenos Aires, en el marco de la 2ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, donde también se realizó la ceremonia de premiación.

El segundo premio (10 mil dóalres) fue para la investigación “El caso Sarney”, de los periodistas Rosa Costa, Leandro Colon y Rodrigo Rangel, de O Estado de Sao Paolo, Brasil, que reveló la maraña de corrupción y nepotismo implementada por José Sarney, ex presidente de Brasil y actual presidente del Senado. El tercer lugar fue concedido a Oscar Martínez, del periódico digital ElFaro.net (El Salvador), por la serie de reportajes denominada “En el camino”, un completo informe sobre las mafias que lucran con los indocumentado que intentan cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos. También se entregaron menciones honrosas a otros 13 trabajos de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Clic aquí para descargar toda la serie de notas sobre el DAS

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada