Lago lácar

Cosecha Roja.-

Laura Vázquez tenía 23 y hacía dos años que convivía con su pareja Alejandro Báez. El sábado a la noche llamó a la hermana desde la camioneta del novio: “No me deja bajar, no me quiere soltar”. A las 22.30, un turista alertó a los bomberos: la Mercedes Benz Sprinter en la que viajaban se hundió en el lago Lácar, en San Martín de los Andes. A Laura la encontraron sin vida en la costa de la playa entre las rocas. Pero todavía no hay rastro del conductor. Los familiares de ella dijeron que tenían una relación violenta. “En estos casos, suele suceder que la chica quiere separarse y el femicida, para preservarla como propiedad, decide matarla”, dijo a Cosecha Roja Ada Rico, la directora general de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Cuando Laura llamó a la hermana, el cuñado alertó a la policía. Ese dato y la ausencia de huellas de frenada hicieron sospechar a la policía de la intencionalidad del hecho. La teoría es que el hombre desbarrancó su camioneta en un tramo de la Ruta 40 y el camino de los Siete Lagos que no tiene protección para los autos. Laura logró salir del auto cuando estaba cayendo de una barranca de 120 metros. Murió por el golpe de la caída: la autopsia reveló lesiones en la cabeza y en los pulmones por las rocas.

A Báez todavía no lo encontraron. “Llamamos a los buzos y estuvieron hasta las dos de la mañana, pero por la profundidad del lago no hallamos el cuerpo del novio”, dijo a Cosecha Roja Eduardo Solís, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

***

Laura salía todos los días de su casa en Villa Paur hasta su trabajo en la chocolatería La Vieja Aldea, en el centro de San Martín de los Andes. A fines de este año, se iba a recibir de maestra de primaria en el instituto de formación docente Nº3.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas: 95 a manos de sus esposos, parejas y novios. En Neuquén mataron a cuatro mujeres el año pasado.