Femicidios: el mapa de América Latina

femicidios

Julia Muriel Dominzain – Cosecha Roja.-

Una mujer en Castelar denunció hoy que su ex marido, que tiene una orden de restricción por antecedentes de violencia doméstica, le incendió su auto Renault 21 en la puerta de la casa. El fuego llegó, incluso, a dañar algo de su vivienda. Ahora está prófugo.

Ayer, en una chacra en Entre Ríos, un hombre mató a su ex mujer de dos puñaladas en el pecho, se escapó y se ahorcó. Lo encontró la Policía, horas más tarde, cerca de la ciudad Federal. Eva María Fernández había ido con sus padres y hermanos a buscar sus cosas porque la pareja estaba en pleno proceso de separación. Eva entró y su familia la esperó afuera. Pero escucharon un grito desde el patio y decidieron entrar. Encontraron a su hija tirada en el suelo.

El viernes, en Santiago del Estero, un policía mató a su ex mujer de varios disparos y se suicidó. El sargento Oscar Zaudano habría usado su arma reglamentaria para asesinar a Claudia Santillán. Después caminó cien metros y se disparó con la misma arma.

***

No se trata de un fenómeno aislado. Se registran cifras impactantes en todo Latinoamérica y el Caribe, aunque todavía no hay criterios uniformes. Tampoco hay una manera acordada de referirse el tema: se habla de “feminicidio”, de “femicidio”, de “muertes por machismo”, de “asesinatos de mujeres”. Las cifras son publicadas por diversos organismos -algunos oficiales y otros no gubernamentales- y se toman como referencia diferentes períodos y distintas localidades.

En Argentina los asesinatos de mujeres transcurren casi siempre en el mismo lugar: la casa. Terminan descuartizadas, incineradas, degolladas, asesinadas. El criminal casi siempre es el esposo, el novio, el ex esposo, el ex novio. En 2013 los femicidios se incrementaron un 15%, pasaron de 255 a 295, uno cada 30 horas. Los criminales no paran, las víctimas se multiplican.

Los datos son del informe anual de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En 2012 había un caso de femicidio cada 35 horas. Son 40 casos más y casi todas las víctimas son madres entre 19 y 30 años. La cifra, además, viene aumentando en los últimos cinco años: 208 en 2008; 231 en 2009; 260 en 2010; 282 en 2011. “Es una triste estadística, el 60% de los femicidios fue cometido por las parejas de las víctimas y el 16% de ellas ya tenía denuncias interpuestas y medidas cautelares”, dijo a Cosecha Roja Ada Rico, directora del informe.

La infografía muestra los femicidios del país en cada una de las provincias:

 

En Honduras, por ejemplo, se registraron 11.161 juicios por violencia doméstica sólo en 2013:

Algunas de las cifras más resonantes en la región según los organismos referentes:

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada