Guatemala: juzgan a nueve acusados de red de trata

guatemala

El Periódico-.

Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ligó a proceso a nueve personas más vinculadas a una red de explotación sexual y trata de personas. La semana pasada, la juzgadora ordenó prisión preventiva contra César Barrientos Aguirre, hijo del presidente de la Cámara Penal e implicado en ese proceso.

La audiencia, que se realizó a puerta cerrada debido a que el Ministerio Público (MP) solicitó la reserva del proceso porque las víctimas son menores de edad, la Fiscalía Contra la Trata de Personas acusó a nueve de los 12 integrantes de la red.

Por los delitos asociación ilícita y trata de personas, el MP presentó indicios contra Ana Rosalina Echeverría Chávez, Laura Violeta Larrave Vásquez, Shirley Lorena Sosa, Alfredo Emiliano de León, Luis Adrián Melgar Bac y Edgar Simón Chiquirín, quienes habrían dirigido la red y capturado a las víctimas para obligarlas después a prestar servicios sexuales.

El MP también acusó por el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad a los clientes de esa red, quienes fueron identificados como: José Eligio Marroquín Reyes, Jorge Augusto Salazar García y Mynor David Morales Valdez.

Flores consideró que la fiscalía había presentado suficientes indicios para ligar a proceso a los seis líderes de la organización de trata de personas y los tres clientes, por lo que les dictó auto de procesamiento y los envió a prisión preventiva.

 

Otros acusados 

En una audiencia anterior, la misma juzgadora ordenó prisión preventiva contra Barrientos Aguirre y Antonio Castro Ciani, por el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Esa judicatura tiene pendiente recibir la primera declaración de Rayner Rolando Pinto Lima, quien fue detenido el pasado 18 de julio en el kilómetro 142 de la ruta al Pacífico.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas solicitó la detención de Pinto Lima por los delitos de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, asociaciones ilícitas y trata de personas, pues según las investigaciones, contribuyó a la captación de las víctimas y también tuvo relaciones sexuales con estas.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada