amarres La Républica.-

Realizaron operativos contra ‘curanderos’ en 5 locales de la Av. Tacna. Los materiales son nocivos para la salud.

No se deje engañar. Medio millar de lociones para realizar los populares baños de florecimiento; frascos con  un extraño polvo llamado “Tierra de muerto” –utilizado, supuestamente, para acabar con la vida de personas indeseables–; cápsulas contra la impotencia sexual y colonias para atraer el dinero fueron algunos de los productos decomisados durante un operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

“Los propietarios de los locales fueron multados con 3 mil 700 nuevos soles, ya que no pudieron constatar la procedencia de su mercadería”, explicó Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña.

Los objetos se encontraron en cinco locales ubicados en la cuadra tres de la avenida Tacna y no contaban con registro sanitario ni eran aptos para el consumo humano.

“Si uno toma o se baña con alguno de los productos de estos locales, puede tener graves infecciones estomacales y dermatológicas. Los lugares tenían fachada de casas naturistas y bodegas,pero practicaban la santería.”, asegura Andrea Ochante, químico farmacéutica de la Gerencia de Sanidad del municipio capitalino.

“Es importante que las personas no se dejen engañar por estos chamanes y no pongan en riesgo su salud. En operativos anteriores hemos encontrado rastros de escherichia coli en las lociones y baños de florecimiento.”,comenta Ochante.

La especialista afirma, además, que tres de los locales inspeccionados también fueron clausurados por incumplir normas de seguridad impuestas por defensa civil: “Para realizar los ‘amarres’ colocaban fotos y ropa rodeadas de velas encendidas. ésto podía ocasionar un incendio en cualquier momento”, agregó.

sanciones legales

“Legalmente se impone una sanción con pena pecuniaria (en dinero) y una medida complementaria, en este caso sería la clausura del local.”, informó el Gerente de Control de Sanciones del municipio, Alejandro Salas.

Por otra parte,Salas informó que muchas de las personas sancionadas son reincidentes y, si es que reabren los establecimientos, pasarán a ser denunciados penalmente por desobediencia a la autoridad y delito contra la salud.

‘Amarres’

Alto costo. En estos locales, el precio de los populares “amarres” para atraer al ser amado pueden llegar a los mil nuevos soles.

Más operativos. El municipio limeño informó que este tipo de operativos continuará realizándose.