nuevo encuentro

Dos militantes de Nuevo Encuentro fueron baleados por un vecino desde un edificio en Villa Crespo. Tirotearon un local de La Cámpora en Mar del Plata. Adolfo Pérez Esquivel atribuyó a neonazis el robo que sufrió su casa en la costa. Y el hijo de una dirigente del gremio de trabajadores del Estado (ATE) fue secuestrado por hombres que se hicieron pasar por policías. Para la legisladora de Nuevo Encuentro Andrea Conde, se trata de una “ofensiva de la derecha” en un contexto de viraje ideológico no solo en Argentina sino en toda la región. Para el abogado que lleva el caso, Sergio Zurano, el “discurso agresivo de algunos funcionarios” genera “acciones que se van de las manos”.

Según los dirigentes de Nuevo Encuentro, los discursos que descalifican a quienes trabajan en el Estado y a quienes militan en agrupaciones políticas habilitan a ciertos sectores -que no necesariamente están organizados- a llevar adelante ataques. La legisladora porteña Andrea Conde explicó a Cosecha Roja que lo que pasó “tiene que ver con un contexto político en el que hay una escalada de violencia fomentada por los medios hegemónicos y por el gobierno que exaspera y remueve la antimilitancia”. Para ella, el ataque se da un contexto más general, el de una “ofensiva de la derecha, un manto negro sobre los gobiernos nacionales y populares de la región”.

Esta tarde, Martín Sabbatella y otros dirigentes de Nuevo Encuentro se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le exigieron que se investigue y se encuentre al responsable de balear el local porteño y que el presidente Mauricio Macri también salga a repudiar el ataque. “Hay un estado de situación que proviene del discurso agresivo por parte de funcionarios de este gobierno y genera acciones que se van de las manos. Es una tragedia que no se pueda hacer un acto político”, dijo a Cosecha Roja Sergio Zurano, abogado de Nuevo Encuentro.

La causa que investiga el ataque al local está caratulada como “uso de arma de fuego” en la fiscalía 44. Zurano presentará mañana el pedido de cambio a “tentativa de homicidio”. “Por dos centímetros la bala que hirió en el brazo a una joven de 19 años no le pegó a la hermanita que tenía en sus brazos”, dijo. Ahora esperan los resultados de las pericias balísticas para averiguar a qué arma corresponden las balas, de qué edificio salieron y quién tiene registradas armas en alguno de los departamentos.

El sábado a la noche, los militantes y dirigentes de Nuevo Encuentro inauguraron un local en el barrio porteño de Villa Crespo. La actividad empezó a las 20. Había bandas, muchas familias con niños, un puesto de choripanes, era una fiesta. Cuando los dirigentes del partido estaban arriba del escenario, casi a las doce de la noche, escucharon los tiros. Una bala le atravesó a Florencia el brazo de lado a lado, otra le rozó el hombro a Daiana, quien tenía en brazos a su hermana de 4 años, de la tercera sólo quedó el casquillo en el piso. Ambas mujeres están en estado de shock y se recuperan. “Fue muy extraño. Estábamos en medio de una fiesta y escuchamos tiros. Enseguida nos dimos cuenta que no era un robo sino alguien tirando desde un edificio”, contó Conde.

*

En Mar del Plata el avance de la ultraderecha viene creciendo. Hoy el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel contó que hace una semana le entraron a robar a su casa del barrio San Eduardo del Mar y vinculó el aumento del delito y el accionar de los neonazis que actúan en la ciudad. “Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes los apañan”, dijo a la Radio LU9. Y agregó: “esos grupos vuelven a resurgir con mucha fuerza, en muchos lugares”

El sábado a la madrugada, la Unidad Básica Néstor Kirchner de La Cámpora en Mar del Plata amaneció con cuatro agujeros de bala en la fachada. Los vecinos contaron que los disparos se escucharon a la una de mañana: los perdigones del arma calibre 32 quedaron incrustados en las paredes, los vidrios se rompieron. La diputada nacional del FPV-PJ Fernanda Raverta y la concejal Marina Santoro hicieron la denuncia en la comisaría 1°.

Según Raverta, la balacera “no es casualidad” porque Mar del Plata “vive un momento particular”. “Esta semana hubo detenciones de un grupo de neonazis que vienen hostigando a personas vinculadas a la lucha por la diversidad, se está realizando el juicio a los responsables de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y todo se da a muy poquitos días para que se cumplan 40 años de la última dictadura cívica militar”, dijo en un comunicado publicado por La Cámpora. Hoy en la Concejo Deliberante repudiaron el ataque.

Antes, y con mayor énfasis desde fines de 2015, aumentaron los ataques neonazis a organizaciones de diversidad sexual, a inmigrantes, a un monumento a la memoria y a las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres (que viajaron a la ciudad en octubre). La semana pasada la justicia pidió elevar a juicio una causa contra el líder más visible de la ciudad, Carlos Pampillón, y la policía arrestó a tres militantes neonazis: Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo. Hoy se conocieron dos nuevas detenciones, las de Alexander Levchenko -alias el rusito- y Giuliano Spagnolo -quien junto a su hermano Giovanni, son conocidos como “los chilenos”, según publicó 0223-. Mañana deberán declarar ante el juez Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

Las detenciones se dan en el marco de la creación, por parte de la procuradora Alejandra Gils Carbó, de una unidad de investigación integrada por los fiscales los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N°23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”. Desde entonces las dos fiscalías trabajan en equipo para investigar causas vinculadas con actos discriminatorios.

Foto 1: Nuevo Encuentro Frente Estudiantil – CABA

Foto 2: La Cámpora