Liberaron a Higui en el penal de Magdalena

Las puertas del penal de Magdalena se abrieron minutos después de la medianoche y Eva Analía Higui de Jesús quedó en libertad. “Estoy libre chicas”, gritó Higui. Después de siete meses presa por homicidio simple (se defendió de un hombre que quiso violarla y lo mató), la justicia aceptó que espere el juicio en la casa. La noticia se conoció el lunes a la tarde pero faltaba una firma para que la excarcelación se hiciera efectiva. 

A las 18, hubo una movilización ante el Congreso de la Nación para pedir que la absuelvan. 

Higui recibió la noticia. “Hay chacota en la celda”, dicen sus compañeras de encierro. “Desde que se enteró, ¡la Higui baila!”.

El Tribunal le concedió a Higui la excarcelación extraordinaria. Esto significa que esperará el juicio en libertad, que podrá hacer su vida normal y hasta trabajar. En tanto el proceso judicial seguirá con la investigación penal preparatoria. Una vez concluida se elevará a juicio para luego sortear el juzgado que se ocupará de la causa.  

Higui está presa desde octubre de 2016 cuando una patota de diez hombres la quiso violar por ser lesbiana. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le dijo Cristian Rubén Espósito. Ella se defendió con un cuchillo y lo mató. Llegó a la cárcel desfigurada y con signos de abuso. El movimiento de mujeres levantó las banderas del caso y ahora la justicia aceptó la excarcelación.

A Higui la apodaron así en honor al arquero colombiano René Higuita. Hace dos semanas, el caso le llegó y él levantó el cartel de #LibertadParaHigui. Hoy la Red de Mujeres compartió el audio en el que el jugador celebra la liberación. Escuchalo acá: 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada