¿Los Zetas tenían un operador financiero menor de edad?

Milenio.com.-

México • Romeo Domínguez Vélez, El Comandante Chaparro, detenido el pasado 23 de abril por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e identificado como presunto operador financiero deLos Zetas en el sur de Veracruz, resultó ser menor de edad.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comprobó que el detenido tiene 17 años.

Por eso ordenó su puesta a disposición del juez responsable de lo juvenil en Veracruz, quien determinará la situación legal del adolescente, al que se le decomisaron armas de grueso calibre y cartuchos útiles.

El Comandante Chaparro fue detenido junto Irving Vivanco, de 18 años, en un operativo realizado por personal militar en Coatzacoalcos. En esa ocasión viajaba en un automóvil Jetta con placas sobrepuestas de Puebla.

Los sospechosos no se resistieron a la revisión del vehículo, donde militares hallaron nueve armas largas, 59 cargadores y cartuchos útiles.

Según la PGR, Domínguez Vélez ocupó que dejó en la organización criminal José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes, detenido el 17 de abril en Minatitlán, operativo en el que también se capturó al alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga.

El caso Ponchis

No es la primera vez que las fuerzas armadas detienen a un menor vinculado con el crimen organizado. A comienzos de diciembre de 2010 el Ejército capturó en Cuernavaca a Édgar Jiménez Lugo, El Ponchis, presunto sicario del cártel del Pacífico Sur. En sujeto tenía entonces 14 años y poseía la nacionalidad estadunidense.

A pesar de los delitos que imputados, no fue extraditado a su país, debido a que no aplicaban para él las leyes generales, sino la justicia para adolescentes. Por su edad, Jiménez Lugo fue declarado persona incapaz y, en consecuencia, no fue sujeto a la legislación normal.

Las leyes generales indican que todos los mayores de edad tienen derechos y obligaciones, pero los menores (sin importar su nacionalidad) solo tienen derechos, que deben ser respetados.

También en diciembre de 2010, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a dos menores, en un grupo de ocho personas, a quienes se vinculó con distintos delitos, incluido el robo de vehículos. A los presuntos delincuentes se les hallaron drogas, armas, vehículos robados, equipo de comunicaciones y dinero.

Por su parte, la Policía Federal ubicó en octubre de 2011 a una menor que presuntamente dirigía un grupo de informantes (halcones) de la organización criminal denominada La Barredora, que tenía privada de su libertad a una persona en una casa de seguridad.

Fue identificada como Dareli “N”, de 16 años, capturada junto con cuatro supuestos cómplices en un operativo realizado para rescatar a un secuestrado.

La operación se llevó a cabo en Acapulco después de que se localizó y se conoció el modo de operar de los presuntos delincuentes. Los agentes ubicaron a la supuesta líder del grupo de informantes, quien dijo tener en su teléfono celular fotografías de víctimas.

Más acciones

En las últimas semanas, tanto el Ejército mexicano como la Secretaría de Marina han golpeado las estructuras delictivas de Los Zetas y del cártel de Jalisco Nueva Generación, bandas que se disputan el territorio veracruzano.

A mediados de abril del presente año la Marina detuvo a tres líderes de la segunda organización delictiva, incluido un jefe de plaza, uno de sicarios y un operador financiero.

Noé Humberto Hernández Pérez, La Polla o La Piña, de 28 años, integrante de la banda fue ubicado en la colonia Nueva Era, en el puerto de Veracruz.

El sujeto fue señalado por las autoridades como jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada