Luego del crimen de Wanda Taddei, 42 mujeres fueron quemadas

Noemí García Cabezas. Feminicidio.net

Argentina no cuenta con cifras oficiales de feminicidios. Entre 2008 y 2011 fueron asesinadas casi 1.000 mujeres por violencia de género. Sin embargo, los casos más resonantes que se asoman a la prensa son aquellos en los que se utiliza un arma: el fuego. Desde la muerte de Wanda Taddei, en 2010, quemada con alcohol por su marido, un famoso rockero, Eduardo Vázquez, hasta febrero de 2012, 42 mujeres fueron quemadas por sus parejas o exparejas. La carencia de datos imposibilita conocer en profundidad las dimensiones de un fenómeno que no figura entre los problemas sociales más acuciantes para el gobierno actual de la presidenta Cristina Fernández Kirchner.

La Organización Casa del Encuentro, a través del Observatorio del Feminicidio Adriana Marisel Zambrano, analiza y documenta los feminicidios en Argentina desde 2008, a falta de estadísticas oficiales.

Amnistía Internacional Argentina también realizó en 2008 un monitoreo sobre feminicidios, en base a fuentes hemerográficas. Dicho informe reveló que del 1 de enero al 31 de octubre de 2008, al menos 110 mujeres murieron a manos de sus parejas, exparejas o miembros de su unidad familiar. En el mismo informe, Amnistía Internacional destacó que el Poder Judicial desde 1995 a 2006 cuadriplicó el número de denuncias por violencia familiar ante la Cámara Civil: de 1.109 a 3.779. Esta organización lleva al menos desde 2006 recomendando al Estado argentino la creación de un banco de datos oficial sobre feminicidios, como se puede ver en su informe “Muy tarde, muy poco” (2006).

Por su parte, la Casa del Encuentro en 2008 contabilizó 207 casos de feminicidios. En 2009 la cifra ascendió a 231 feminicidios. En 2010 hubo 260 casos. En 2011 el número subió a 282. Es decir, según las últimas estadísticas, una mujer muere cada 30 horas en Argentina a causa de la violencia de género.

Además, la Casa del Encuentro asegura que al no haber cifras oficiales podría existir una importante cantidad de feminicidios no registrados debido a que en los certificados de defunción aparecen como “muerte por parada cardio respiratoria”, por ejemplo.

Como consecuencia de estos feminicidios, en su último informe la Casa del Encuentro hace un especial hincapié en los menores de edad que quedan en la orfandad: en 2011 casi 350 niños y niñas perdieron a su madre.

Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Argentina, creada en 2008 a partir del aumento de los feminicidios en dicho país, desde febrero de ese mismo año el 69,89% de las mujeres muertas por feminicidio procedían de clases sociales medias y bajas. Además, según las últimas cifras de abril, en un 82% de los casos de las denuncias recibidas por violencia de género el agresor es pareja o expareja. Este organismo reporta que las denuncias aumentaron un 43% en los últimos dos años, lo que hace activar la alarma social, ya que los niveles de violencia contra las mujeres son muy altos. También podría concluirse que existe mayor concienciación colectiva sobre la necesidad de denunciar los casos para que las víctimas gocen de protección, algo que no siempre ocurre.

Al igual que sucede en otros países, el hogar representa un factor de riesgo para muchas mujeres. En 2010 el 50% de los asesinatos de mujeres tuvieron lugar en el ámbito intrafamiliar.

De los 282 femicidios de 2011, en 106 –37,6%– el acusado fue el esposo o novio y en 58 –20%–, la ex pareja; en 23 casos el presunto victimario fue el padre o padrastro, en 22 un vecino o conocido, en 14 otros familiares, en seis casos los hijos, en uno un hermano o hermanastro y en 52 un hombre sin vínculo aparente con la víctima. En al menos 31 de los hechos, la mujer previamente había presentado denuncias por maltrato y en tres casos el agresor tenía dictada una orden de alejamiento. La provincia que registró más feminicidios fue Buenos Aires, con 92 casos, seguida de Santa Fe (27), Córdoba (20) y Salta (19).

El 66,9% de las víctimas de feminicidios tenía menos de 50 años (el 35,4% entre 31 y 50 años; el 31,5% entre 19 y 30 años). Por su parte, un 57,7% de los víctimarios eran menores de 50 años (34,7 entre 31 y 50 años; 23% entre 19 y 30), si bien hay un alto porcentaje (23,7%) de asesinos de los que no se conoce la edad.

El 56,3% fueron asesinadas en la vivienda de la víctima (28,3%) o bien en la vivienda que víctima y victimario compartían (28%). En un 24,4% de los casos el feminicidio tuvo lugar en la calle o espacios públicos.

La mayoría de las víctimas fueron baleadas (25,8%), apuñaladas (21,9%) o golpeadas (15,2).

CASO WANDA TADDEI

El 10 de febrero de 2010 Wanda Taddei fue quemada con alcohol por su marido, Eduardo Vázquez, un reconocido músico argentino, ex baterista del grupo de rock Callejeros. Después de más de 10 días de agonía, la mujer murió, con 29 años y un 60% de su cuerpo quemado.

El victimario fue excarcelado pero unos meses más tarde volvió a ingresar en prisión. Desde el 28 de febrero de este año se celebra el juicio que juzga a su marido por el feminicidio de Wanda.

El caso de Wanda supuso un antes y un después en la forma en que los victimarios asesinan a sus víctimas. Desde su crimen hasta febrero de este año, en Argentina fueron quemadas 42 mujeres: 13 mujeres en 2010 (14 si contamos a Wanda) y 38 en 2011. La incineración de la víctima supone ya la cuarta modalidad de feminicidio en Argentina (un 9,9% de los casos, según La Casa del Encuentro).

En el año 2010 los feminicidios de mujeres quemadas aumentaron en un 10%.

En los tres primeros meses de este año ha habido siete casos de mujeres quemadas, tres de ellas han muerto.

A partir de los informes de feminicidios de La Casa del Encuentro hemos podido identificar todos los casos de las mujeres que murieron quemadas o que sufrieron quemaduras en las torturas a las que fueron sometidas previamente a su muerte (casos señalados con un asterisco). En algunos de los casos hay víctimas asociadas (“femicidio vinculado” tal como llama la organización argentina, y que en Geofeminicidio llamamos “feminicidio por conexión”). Hemos recogido las cifras desde 2008 hasta octubre del pasado año, por lo que la cifra de mujeres asesinadas con fuego hasta la fecha será mayor.

Es relevante el aumento de feminicidios con fuego a partir del caso Wanda Taddei, en febrero de 2010.

LISTADO DE MUJERES QUE MURIERON QUEMADAS O SUFRIERON QUEMADURAS

2008 

1*. Enero: Daniela Araujo, 16 años, Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Fue golpeada y apuñalada. Su cuerpo, abandonado en una zanja, tenía quemaduras ocasionadas por una picana eléctrica. Su novio fue investigado.

2. Noviembre: Julia Soledad Rivero, 16 años, Saladas, Corrientes. Fue golpeada, apuñalada, quemada. Después fue enterrada en su vivienda. La víctima estaba embarazada. El victimario fue su pareja (Juan Ramón Meza, 19 años).

2009 

3. 10 de Mayo. Flavia Luciana Balbuena, 18 años, Rincón, Santa Fe. Golpeada, apuñalada y quemada con combustible. El victimario fue su expareja (José Antonio Mendieta, de 23 años).

4*. 31 de Mayo. Patricia Delias, 31 años, Pilar, Provincia de Buenos Aires. Recibió 78 puñaladas y tenía quemaduras en la zona genital. Asesinaron también a su hijo Gastón, de 15 años. Los cráneos de las víctimas estaban fracturados. Se detuvo a un hermanastro de 15 años como autor, junto con un hermano de éste, de 18 años. El victimario tenía antecedentes por matar perros a puñaladas.

5*. 13 de Diciembre. Marta Graciela Carré, 64 años, Barrio Arroyito, Rosario, Santa Fe. La apuñalaron y la torturaron golpeándola, quemando partes de su cuerpo y dándole 24 puntazos. No hay detenidos.

6. 20 de Diciembre. Mariela Fernanda Salum, 32 años, Talar de Pacheco, Tigre, Prov. De Buenos Aires. Fue quemada dentro de un coche; previamente había sido golpeada. Su pareja, Gustavo Costas (43 años) fue detenido. El posible motivo puede ser la separación de la pareja.

2010 

7. 21 de Febrero. Wanda Taddei, 29 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol presuntamente por su marido, a quien se juzga actualmente por homicidio agravado. Él alega que fue un accidente. Tenía el 60% del cuerpo quemado. Agonizó durante 11 días. Su hijo pequeño oyó a Wanda decir al presunto victimario “Me vas a matar”.

8. 2 de Abril. Sabrina Cennamo, 24 años, Talar de Pacheco, Tigre, Provincia de Buenos Aires. Fue degollada junto con su hija Paloma (6 meses) y a su hijo Dante (8 años). Ya muertos, fueron lanzados a un pozo de la casa del victimario, Carlos Martín Torres, de 31 años, expareja de la víctima y padre del niño asesinado. Después de lanzarlos al pozo fueron quemados.

9. 22 de Mayo. Betiana Chávez, 21 años, Barrio Cooperativa Río Grande, Neuquén. Fue quemada con alcohol en el 85% de su cuerpo. Falleció tras 24 horas de agonía. Su pareja, un hombre de 40 años, fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

10. 6 de Junio. Eve Nissi, 69 años, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Fue golpeada con un martillo y le prendieron fuego. Se detuvo a su hijo, Héctor Ortiz, de 47 años, que estaba en tratamiento psiquiátrico.

11. 8 de Julio. Alejandra Daniela Céspedes, 27 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol en febrero. Agonizó en el hospital durante cinco meses. La joven se habría prendido fuego tras discutir con su pareja, Daniel Peris (49 años), que sufrió quemaduras en las manos. Está en libertad.

12. 20 de Julio. Carmen (No se registra apellido. No se registra edad), Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol por su pareja Mauro (34 años), sufriendo quemaduras en el 40% de su cuerpo. Falleció tras cuatro meses de agonía. La pareja de la víctima dijo que había sido un suicidio por problemas mentales, pero la madre de Carmen alega que en ese caso debería tener la cabeza quemada. El hombre está en libertad y se encarga de los hijos de la pareja.

13. 3 de Agosto. Gladys Beatriz Pereira, 31 años, Los Helechos, Misiones. Fue atacada el 28 de mayo. Falleció en el hospital por la gravedad de sus quemaduras. Su pareja, Omar Enrique Veren (34 años) fue detenido tras las declaraciones de la víctima antes de morir. Él alegó que había sido un accidente doméstico.

14. 19 de agosto. Emilse Carolina Galván, 15 años, Loreto, Santiago del Estero. Fue quemada con combustible. Fue encontrada desnuda. Se investigó en principio la vía del suicidio, aunque después se abrió el caso en marzo de 2011 para investigar si había sido violada.

15. 20 de Agosto. (Femicidio Vinculado a NN.). NN. 1 año y medio, Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diego Federico Andrés Leguiza (23 años) discutió con su pareja tras no dejarle entrar a su casa, una chabola. Ante eso, el hombre incendió la vivienda, que se extendió a otras chabolas cercanas, hechas con cartones y maderas. En el incendio murió una bebé de poco más de un año. El hombre fue detenido.

16. 22 de Agosto. Fátima Guadalupe Catán, 24 años, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Embarazada de pocas semanas, murió quemada con alcohol en la casa que compartía con su pareja, Martín Gustavo Santillán (31 años). El joven quedó libre al alegar que se trató de un accidente doméstico, pero la familia de la víctima pidió abrir el caso por homicidio.

17. 31 de Agosto. Jorgelina Inés López, 29 años, Salta. Fue quemada con alcohol y falleció tras 10 días de agonía. Su pareja, Mario Alejandro Chambí (41 años) dijo que ella misma se roció con alcohol. Sin embargo, el cuerpo presentaba un gran corte en la boca, quemaduras en los brazos y hematomas en diversas partes del cuerpo.

18. 25 de Octubre. Mairel Mora, 31 años, Olvarría, Provincia de Buenos Aires. Fue golpeada y quemada sobre una pila de maderas. Su cuerpo, desnudo de cintura para abajo, fue encontrado en una obra. Ejercía la prostitución. No hay detenidos.

19. 22 de noviembre. Vanesa Soledad Celma, 27 años, Rosario, Santa Fe. Embarazada de ocho meses, fue quemada en su vivienda en junio de 2010, cuando se encontraba con su pareja, Omar Díaz. Tras cuatro meses en el hospital le dieron el alta, pero volvió a ser ingresada por deshidratación. No hay detenidos ni imputados.

20. 6 de Diciembre. Norma Rivas, 22 años, San Justo, La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Fue quemada con combustible (nafta) por su marido Fernando González (32 años) tras anunciarle ella que quería separarse. Había antecedentes por malos tratos.

21. 27 de Diciembre. Natalia Nievas, 28 años, Punta Alta, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. La mujer fue quemada en un episodio confuso. El marido de la víctima, Damián Sosa (30 años) apenas tenía heridas. La hija de ambos, de un año, presentaba también quemaduras en su cuerpo. El caso fue clasificado como suicidio.

2011 

22*. 1 de Enero. María Laura Córdoba, 20 años, Villa Hipólita, Santiago del Estero. Fue golpeada, atada a un árbol, y quemada con un hierro caliente. El victimario sería Andrés del Jesús Loto, de 32 años, con quien la víctima tendría una relación. El victimario tenía denuncias por malos tratos y amenazas de muerte.

23. 8 de Enero. Andrea Oyarzo, 31 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La víctima fue quemada cuando estaba embarazada de 8 meses. La niña nació por cesárea y la custodia la dieron al padre, Guillermo Lichen, de 52 años, que se encontraba con la víctima en el momento de los hechos. No consta en la información que hubiera denuncias por malos tratos pero la madre de la víctima asegura que era maltratada constantemente e incluso encerrada en casa contra su voluntad.

24. 24 de Enero. Silvana Lorena Kinderknech, 20 años, Santa Fe. Fue quemada con alcohol en la vivienda de su pareja, un joven de 19 años, que fue posteriormente detenido y acusado de homicidio. La víctima murió tras seis días de agonía en el hospital.

25. 24 de Enero. Apellido: Chuquel (No se registran más datos), Gobernador Virasoro, Corrientes. Fue quemada en su casa. El caso fue clasificado como suicidio.

26. 28 de Enero. Carolina Ruiz Díaz, 32 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol en la vivienda que compartía con su pareja, Leonor Céspedes Arévalo, de 30 años, quien fue detenido posteriormente.

27. 29 de Enero. Ivana Correa, 23 años, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue quemada en la casa que compartía con su pareja, Roberto Almirón. Él defendió que fue un suicidio.

28. 31 de Enero. NN., 30 a 35 años, Estanislao del Campo, Formosa. El cuerpo de la víctima fue encontrado en medio de un campo con la cara completamente quemada. Fue torturada. No se ha identificado a la víctima. Se investigó la casa contigua al lugar donde se encontró el cuerpo y a tres hombres allegados al entorno de la casa.

29. 3 de Febrero. Verónica Viviana Medina, 24 años, Caseros, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol por su pareja, Fernando Daniel Rodríguez, de 32 años. Murió tras seis días de agonía en el hospital.

30. 4 de Febrero. Gloria Paredes, 31 años, Chaco. Sufrió quemaduras el 15 de enero. Tenía quemaduras en el 100% de su cuerpo. Su marido, de 48 años, dijo que había sido un suicidio. Está en libertad, nunca fue llamado a declarar y se hace cargo de la custodia de los hijos de la pareja.

31. 7 de Febrero. Vanesa Beatriz Cardozo, 18 años, Corrientes. Sufrió quemaduras graves tras una discusión con su pareja, un hombre de 38 años apellidado Villordo. El caso fue clasificado como “supuesto suicidio”.

32. 15 de Febrero. Silvia Ranz, 53 años, Fontana, Resistencia, Chaco. Sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo tras una discusión con su exmarido, de 54 años. Según el relato de éste, tras la discusión la mujer se fue al baño, se roció con alcohol y se prendió fuego. Él sufrió quemaduras, al parecer por querer ayudarla. Se investiga como “supuesto suicidio”.

33. 21 de Febrero. Analía Cáceres, 30 años, Merlo, Provincia de Buenos Aires. Fue quemada con alcohol por su pareja, Fabio Cabrera (40 años) en la vivienda que ambos compartían. El hombre dijo que se trató de un accidente pero fue detenido porque había contradicciones en su versión de los hechos. Al parecer habrían protagonizado una discusión. Los hijos de la mujer presenciaron el ataque.

34. 4 de Marzo. Verónica Beatriz Manzanel, 33 años, San Jorge, Santa Fe. Fue rociada con un líquido inflamable (thiner) para posteriormente prenderle fuego. Ocurrió en la vivienda que compartía con su marido y victimario, Orlando Wagner (41 años). Fue detenido y procesado. Confesó que” sólo quería asustarla”.

35. 8 de Marzo. Ángela Alomo, 16 años, La Banda, Santiago del Estero. Fue quemada con alcohol por su pareja, Raúl Castillo, de 22 años. Todo sucedió en una habitación de alquiler en una pensión. Antes de ser quemada habían tenido una fuerte discusión. La víctima tenía una hija de 7 meses que también sufrió quemaduras.

36. 15 de Marzo. NN., 20 a 30 años Aprox., La Matanza, Provincia de Buenos Aires. La ahorcaron y la quemaron con combustible (nafta). No ha sido identificada. No hay detenidos.

37. 22 de Abril. Inés (No se registra apellido), 35 años, Villa Ballester, San Martín, Provincia de Buenos Aires. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte. El principal sospechoso sería su pareja, Juan Carlos Unco, de 60 años, quien era muy celoso y dominaba a la mujer. Él se defiende diciendo que fue suicidio.

38. 10 de Mayo. Josefa Nadal, 67 años, Los Polvorines, Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. Fue quemada por su pareja, “Coco” Díaz (64 años) con alcohol y después se suicidó. La mujer se había quedado ciega por diabetes y estaba postrada en una cama porque se había roto una cadera.

39. 21 de Mayo. NN., 25 años (aproximadamente), Barrio Nicole, Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires. La joven, embarazada, fue violada, golpeada, quemada y abandonada en un descampado. Se detuvo a Leonardo Cabral y a dos menores: Cristian y Juan Degregorio.

40*. 27 de Mayo. Katherine Macarena Vilte Mamani, 16 años, Palpalá, Jujuy. Fue estrangulada, golpeada y violada. Además presentaba quemaduras leves en el tórax. Se encontró su cuerpo desnudo en un descampado, atado de manos. No hay detenidos.

41. 1 de Junio. Alejandra Podestá, 37 años, Agronomía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue apuñalada y quemada. Su cuerpo desnudo fue encontrado en las escaleras de su casa. Las pruebas no apuntan a un robo. No hay detenidos.

42. 25 de Septiembre. Roxana Elizabeth Bottero, 46 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Murió quemada con combustible en el interior de un coche en su que marido, tras una fuerte discusión, le había encerrado. Fernando José Montagnolli, de 45 años, huyó a pie del lugar después de quemar a su esposa. Fue detenido.

43. 2 de octubre. NN., 24 años, Lules, Tucumán. La mujer murió quemada con alcohol. Compartía una habitación de alquiler con su pareja. Éste declaró que la mujer cocinaba cuando se le cayó encima un bote con alcohol. Las pruebas periciales descartaron un accidente, por lo que se detuvo al presunto victimario.

44. 3 de Octubre. Daniela Torres, 23 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo. Murió en un hospital de Buenos Aires, aunque el suceso tuvo lugar en Chajarí (Entre Ríos). Según su pareja, Juan Carlos Peloni (21 años) la mujer quiso suicidarse prendiéndose fuego después de rociarse con alcohol.

47. 24 de Octubre. Olga Noemí Serantes, 56 años, Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Fue estrangulada y quemada dentro de un coche estacionado frente a un basurero. La mujer era taxista. Se investigó a la pareja de la mujer pero finalmente en diciembre se detuvo a Martín Vivas, de 41 años, que había montado en el taxi de la víctima, como autor del asesinato de la mujer. Está acusado de homicidio agravado.

LEYES

La Ley 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” , sancionada el 11 de marzo de 2009 y reglamentada en 2010, establece en su artículo 9 que el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) debe “elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y “articular y coordinar las acciones” para el cumplimiento de la norma, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia”.  La ley había sido precedida por un Proyecto de Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrolle sus relaciones interpersonales.

El 27 de marzo de este año la Cámara de Diputados argentina aprobó un proyecto que busca la inclusión del feminicidio en el Código Penal. El dictamen modifica el artículo 80 del Código Penal en su punto 1, añadiendo “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, sabiendo que lo son” en las personas imputables de una pena de condena perpetua.

Las organizaciones civiles reciben la aprobación de esta modificación del Código Penal con satisfacción, aunque ponen el acento en que hay que potenciar las políticas públicas para prevenir casos y proteger a las víctimas que sufran agresión antes de que sea demasiado tarde. Reclamaban que se incorporara el feminicidio como una figura autónoma del Código Penal, aunque se acordó que éste se incorporara como un agravante.

El proyecto define el feminicidio como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

También tendrán la pena máxima los homicidios por homofobia o lesbofobia, llamados también crímenes de odio, al incorporar como causas “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

Además, el proyecto considera feminicidio agravado cuando en el victimario se aprecia deseo de causar sufrimiento a la víctima y propone que los jueces no puedan disminuir las penas con atenuantes como por ejemplo la infidelidad de la víctima.

CASO CARLA FIGUEROA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Carla, con tan solo 18 años, fue violada por su pareja en abril de 2011. Ella le denunció pero después decidió perdonarle. Para ello, se acogió a la figura del avenimiento (artículo 132 del Código Penal [1]), presente en ese momento en el Código Penal argentino. La mujer debía casarse con su violador para que la pena dejara de ser efectiva. Y así sucedió: se casaron el 28 de octubre de 2011, seis meses después de la violación. Unas semanas después de casarse, el 10 de diciembre, tan sólo 7 días después de salir de prisión, Marcelo Tomaselli (26 años) no se conformó con violar a su esposa, sino que la hasta la muerte. La madre del victimario fue testigo del asesinato, e incluso temió por su propia vida y por la del hijo que la pareja tenía en común.

Los jueces que liberaron al hombre argumentan que se hizo todo en el marco de la ley, ya que la figura del avenimiento era totalmente legal y que la mujer era totalmente libre para decidir casarse con quien finalmente sería su verdugo. No obstante, uno de los jueces declaró que en ningún momento se trató el tema desde una perspectiva de género.

El caso de Carla Figueroa, cuya madre también había sido asesinada por violencia de género cuando Carla apenas tenía 8 meses de vida, fue el detonante para que se presentara un proyecto para eliminar la figura del avenimiento del Código Penal. Cuatro meses después del feminicidio de Carla, el 14 de marzo se aprobó en el Senado la eliminación de esta figura. Unos días después, el 21 de marzo, el proyecto pasaba al Congreso, donde se daba el visto bueno por unanimidad, con lo que la eliminación del avenimiento se hacía efectiva. La aprobación de la ley que elimina el avenimiento del Código Penal fue celebrada por todas las fuerzas políticas así como por el Consejo Nacional de las Mujeres.

 

[1] Art. 132 del Código Penal (Título III – Delitos contra la integridad sexual): “En los delitos previstos en los artículos 119: 1°, 2° y 3° párrafos; 120: 1° párrafo; y 130 la víctima podrá instar el ejercicio de la acción penal pública con el asesoramiento o representación de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de protección o ayuda a las víctimas. Si ella fuere mayor de dieciséis años podrá proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima. En tal caso la acción penal quedará extinguida; o en el mismo supuesto también podrá disponer la aplicación al caso de lo dispuesto por los artículos 76 ter y 76 quater del Código Penal”.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada