“Cayeron a las cuatro de la mañana. Más de 500 efectivos: gendarmes, caballería. Tuvimos que salir pacíficamente”, dijo a Cosecha Roja Jorge Gutiérrez, delegado de la empresa recuperada Acoplados del Oeste ADO, ex Pettinari.

En la madrugada de hoy se hizo efectivo el desalojo que estaba previsto para mayo de 2016, después que saliera la ley anti desalojo por más de 90 días y que se desactivó en marzo. “Nos agarró con la guardia baja. Aunque intuíamos que algo de esto podía pasar porque había algunos comentarios, éramos sólo 20 compañeros”, contó Gutiérrez.

El proyecto de ley de expropiación fue votado por unanimidad por Diputados y Senadores a mediados de 2016 pero a última hora la gobernadora Vidal lo vetó. Antes de eso, y de un día para el otro, los dueños de la empresa, Pedro Petinari e hijos, despidieron a 60 de los 180 trabajadores luego de un conflicto por la falta de pago de aguinaldos y vacaciones. A las 24 horas redoblaron y despidieron a 90 más. “Los que quedamos tomamos la empresa y después de un tiempo armamos la cooperativa. Hoy somos 110 compañeros los que trabajamos acá”, dijo Gutiérrez.

“Es notorio que para María Eugenia Vidal los más débiles en esta historia son los dueños, los Petinari y no los trabajadores que durante tanto tiempo resistieron sin cobrar un peso para después transfomarse en cooperativa y seguir produciendo”, dijo a Cosecha Roja el diputado provincial Miguel Funes, que estuvo en la puerta de ADO desde las primeras horas de la mañana y exigió a las fuerzas de seguridad que mostrara a los trabajadores los documentos en los que consta la orden de desalojo. “Es lamentable lo que están haciendo con todos los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires. Estos cooperativistas le pusieron tanto esfuerzo que ya estaban trabajando hasta con la Municipalidad de Merlo y ahora son más de 100 familias que se quedan en la calle”, contó Funes.

“Ahora se está haciendo un inventario, que ya estaba hecho por el juez con los síndicos correspondientes. Nuestros abogados están en La Plata. Irán a ver al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien se comprometió a que no iba a haber desalojo”, explicó Gutiérrez.