México: Apareció Aleph Jiménez de #Yosoy132 y pidió protección

Animal Político.

Integrantes del círculo familiar de Aleph Jiménez, el vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, informaron que ya llegó a la Ciudad de México, en vuelo procedente de La Paz, Baja California Sur, ciudad en la que se había mantenido refugiado desde el 20 de septiembre pasado, cuando fue denunciada su desaparición.

Los familiares del oceanógrafo informaron que Aleph se comunicó con su papá a las 17:30 horas, cuando éste se encontraba en una audiencia con el gobernador José Guadalupe Osuna, quien un día antes ordenó la integración de un equipo especial de 10 agentes, encargados de dar con el paradero del activista que días antes de que se perdiera su pista denunció actos represivos de la policía municipal de Ensenada.

“Aleph le marcó a su papá y le dijo que ya está en la Ciudad de México, donde pidió protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, informaron sus familiares.

Además revelaron que en los mecanismos para su resguardo están participando también funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

La familia aclaró que el estado de salud de Jiménez es “bueno” y que “lo que se sabe es que se fue por su voluntad a La Paz para proteger a las personas de su entorno y a él mismo y las razones específicas de sus temores los estará explicando en el transcurso de las siguientes horas”.

Además, aclararon que “ninguna autoridad dio con él, sino que más bien Aleph apareció, llamó para informar que se dirigía a la Ciudad de México”, en donde minutos después aterrizó.

Quien primero anunció que Aleph Jiménez estaba vivo fue la vocera del Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Norma Herrera, jefa del departamento de comunicación del centro de estudios donde trabaja el joven.

En el DF, Aleph Jiménez irá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde rendirá declaración ante el quinto visitador, de la comisión.

El joven fue reportado desaparecido el jueves 20 de septiembre por la tarde y desde entonces existe una orden de localización ante la PGJE de Baja California.

 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada