diputadoOsbaldo Esquivel Lucatero, diputado del Partido de la Revolución Democrática, la tercera fuerza política del país, había dado entrevistas a la mañana. Quizás estaba cansado, pero eran las tres de la tarde y le faltaba otra más. Un periodista lo estaba esperando debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro. Ahí, entonces, estaba yendo en una Nissan blanca, con su hermano. Era miércoles y todavía estaba soleado.

El chofer se detuvo debajo del puente. El periodista se subió en el asiento de atrás y empezaron la entrevista. Puede que hayan pasado diez, veinte o cincuenta minutos, nada es seguro. Lo que se sabe es que aparecieron cuatro hombres. Pararon la Nissan Sentra en la que venían y obligaron a Lucatero, a su hermano y al periodista a bajarse de la camioneta y acostarse en el suelo, boca abajo.

Les quitaron todo lo que llevaban encima, y después fueron directo contra ellos. Al diputado lo golpearon en los brazos y en la espalda. Tenían un arma blanca. Cuando lo trasladaron al hospital privado Star Médica aún estaba vivo. Murió poco después.

Lucatero había hecho denuncias públicas sobre la gravedad de la situación de violencia en la zona de Tierra Caliente. Por esto había recibido amenazas. La última había sido el 31 de mayo. En ese momento, había pedido que el gobierno del estado y la Federación brindaran atención integral a la región. Había dicho que eso implicaba no sólo hacer algo en materia de seguridad, sino también llevar a cabo medidas económicas, educativas y culturales.

La seguridad en la región de Tierra Caliente no había mejorado. Eso lo tenía claro. La pobreza y la marginación azotaban la región, tanto como en Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec. Él mismo había sido alcalde de Buenavista Tomatlán. Había sido, también, detenido por la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, en el “Michoacanazo”.

La noche del miércoles sus compañeros del Congreso le rindieron un homenaje póstumo.

Con información del semanario Proceso-.