México: aumentó la violencia a periodistas desde 2012

México periodistas desaparecidos inforgrafía

Cosecha Roja.-

Hoy, la Organización Internacional de Derechos Humanos Article 19 publicó su informe trimestral para enero, febrero y marzo de 2013. La organización recibe su nombre del artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que recoge las libertades políticos y la libertad de conciencia, religión y pensamiento. Su misión consiste en que todas las personas puedan expresarse libremente, entendiendo la libertad de expresión como el derecho a expresarse, a poseer información y a producirla. En el caso mexicano, estas libertades se ven en peligro por la guerra al crimen organizado que declaró el estado en 2006, durante la presidencia de Felipe Calderón. Esta guerra, que lleva cobradas más de 50.000 víctimas y que parece mantener el mismo ritmo de intensidad y violencia con el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, tiene sus consecuencias directas en el periodismo.

La organización contabiliza 50 agresiones para el primer trimestre entre ataques a medios, secuestros, asesinatos y desapariciones. Esta cifra representa un incremento de 11 casos respecto de 2012. Todo se da en un contexto de transición política al interior de los poderes ejecutivo y legislativo tanto federales como estatales. La reacción del estado mexicano ante todas las agresiones, sin embargo, no ha cambiado para bien. Algunos de los casos que resalta el informe fueron publicados en Cosecha Roja. El 7 de febrero, cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón que no pertenecían al área de redacción fueron secuestrados y liberados al día siguiente. Un mes después, el 11 de marzo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidía dejar de publicar información relacionada con el crimen organizado, “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo”.

Article 19 presta especial atención al caso de Sergio Landa Rosado, periodista policial del diario Cardel. El periodista de Veracruz fue privado de su libertad el 26 de noviembre de 2012 por un grupo de hombres armados y fue liberado por hombres del operativo Veracruz Seguro. Luego de eso, Landa abandonó el Estado apoyado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz. Estuvo algunas semanas refugiado en Chiapas y, en enero, se reincorporó al Cardel. El 22 de enero firmó notas y los últimos que lo vieron dicen que se encontraba en la redacción preparando material para la edición del día siguiente. Luego de eso, nadie más lo vio: pasó a ser uno más de los periodistas desaparecidos en México.

Finalmente, la organización rescata el rol de las redes sociales (principalmente Facebook y Twitter) para romper el cerco informativo que la violencia impone. Sin embargo, aclara, este medio de comunicación tampoco está exento de la violencia. Miembros de un grupo criminal ofrecieron medio millón de pesos mexicanos (aproximadamente 40.000 dólares) para quien identifique al administrador de la cuenta de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que informa y previene sobre “situaciones de riesgo” en ese estado del noreste mexicano.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada