Zócalo Saltillo.-

La captura en Saltillo de Alberto José González Xalate, “El Paisa”, número 3 de un poderoso grupo de sicarios, desató una cruenta disputa criminal por La Laguna, que en los primeros 11 días de julio ha dejado 61 ejecuciones y en lo que va de 2012 un total de 425, sólo en Torreón.

Esta última cifra está por encima de los 362 registrados en todo 2010; el año pasado la cifra alcanzó los 745 en esta ciudad lagunera; en tanto, en este año Gómez Palacio registra 93 ejecuciones y Lerdo un total de 22, ambas ciudades de Durango, ubicadas en la Comarca Lagunera.

El hecho que al parecer marcó un parteaguas en el incremento de las muertes violentas es la captura de “El Paisa” o “El Paisano”, el jefe sicario que mantenía el control criminal en Coahuila y una red de protección institucional en los tres niveles de gobierno.

La Policía Federal detuvo el 29 de abril a González Xalate en Saltillo, cuando pretendía entrar a un cine, y su aprehensión desencadenó el mismo día una serie de balaceras en la ciudad con un saldo de un muerto y ocho heridos.

De acuerdo con las estadísticas, desde mayo repuntó la tendencia de los homicidios relacionados con el crimen organizado al registrarse 237 ejecuciones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la cifra fue de 188.

La creciente operación criminal se refleja en los 30 ataques que grupos delincuenciales han hecho contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de los que resultaron seis policías muertos y 19 agresores.

Aun con operativo Laguna Segura

Esta oleada de homicidios se presenta aun con la implementación de la operación Laguna Segura, estrategia que se vio disminuida en su fuerza por el desplazamiento de militares a otras regiones con motivo de los comicios federales.

La captura de “El Paisa” fue posible luego de que el Gobierno federal desmontara su red de protección institucional, entre quienes estaban la subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González; el ex jefe de la Policía Estatal, Manuel Cícero Salazar, un hermano del ex procurador de la entidad de nombre Humberto Torres Charles y varios militares.

El desmantelamiento de sus colaboradores y la posterior detención de “El Paisa”, hizo que los cárteles del Pacífico, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y del Golfo, al mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, incrementaran la presión en esta zona del país, en alianza contra un grupo de sicarios.