México: Los Zetas asesinaron al periodista Víctor Báez

La Jornada.-

El periodista Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com fue asesinado y su cuerpo encontrado la madrugada de este jueves a una cuadra del Palacio de Gobierno.

El cadáver del comunicador de 46 años, quien había sido levantado la noche del miércoles por hombres armados, fue localizado mutilado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones de los rotativos Diario de JalapaEl Gráfico de Jalapa y Oye Veracruz.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Gilberto Maldonado Caraza, informó que junto al cuerpo de Báez Chino había un mensaje en el que la organización criminal Los Zetas se adjudicaba el homicidio.

Según la dependencia, el informador fue levantado a las 23:40 horas por tres pistoleros encapuchados que lo interceptaron en la calle Chapultepec, cuando acababa de salir de las instalaciones de Reporteros Policiacos.com. Se lo llevaron en una camioneta gris.

Hasta la tarde de este jueves dos testigos del secuestro de Báez Chino habían rendido declaración ministerial. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado incautó el vehículo de la víctima y practicó diversos dictámenes periciales en el contexto de la investigación ministerial 715/2012.

La dependencia dio vista del homicidio a la Procuraduría General de la República (PGR), misma que por conducto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, informó del inicio de la averiguación previa número 52/2012.

El gobierno de Veracruz condenó y repudió el asesinato del destacadoperiodista Víctor Manuel Báez Chino; expresó sus condolencias y total respaldo a la familia del comunicador, y su solidaridad a sus compañeros y amigos y a los comunicadores de la entidad.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, la vocera de la administración estatal, María Gina Domínguez Colío, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que quienes asesinaron a Víctor Manuel Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y al gremio periodístico.

Agregó que el homicidio pretende intimidar a una sociedad y replegar a una gobierno en su determinación por combatir a los grupos delincuenciales que buscan socavar nuestro derecho a vivir en paz.

Recordó que “hace tan solo unos días, con Víctor, con quien me unía una amistad de muchos años, muchos años de compartir las redacciones de varios medios, hablamos del tema de la violencia contra periodistas, y en su tono, entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”.

Subrayó que el gobierno veracruzano seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales.

Báez Chino es el noveno periodista asesinado en Veracruz en los pasados 18 meses. En mayo, en el puerto jarocho, se localizaron los cadáveres mutilados y dentro de bolsas de plástico de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. El pasado 28 de abril fue localizada sin vida en su domicilio de Jalapa, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, con huellas de golpes y de haber sido estrangulada.

El 25 de marzo de 2011 fue secuestrado el reportero Noel López Olguín, colaborador del semanarioHorizonte y del diario Noticias de Acayucan; su cadáver fue hallado en junio de ese año en una fosa del municipio de Chinameca.

La madrugada del 20 de junio de 2011 fueron asesinados en su vivienda del puerto de Veracruz, el columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco y su hijo, Misael López Solana, colaborador gráfico de esa casa editorial, así como Agustina Solana Melo, esposa y madre, respectivamente de las víctimas.

El 25 de julio, a espaldas del periódico Imagen de Veracruz en la ciudad de Boca del Río, se localizó el cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de la sección policiaca de Notiver.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició ayer de oficio la investigación relacionada con el homicidio del periodista Víctor Manuel Báez Chino.

1 comentario
  1. El maldito perro de fidel lo mandó a matar, él aún tiene todo el permiso para operar y matar a quien se oponga, en complicidad con la marranaparada quien da las órdenes para que los guardianes del orden dejen trabajar a sus anchas a los asesinos, los zetas no tienen ni vela en este entierro, fueron los sicarios a sueldo qwue mantiene la marranaparada precisamente para estos casos, ¿quien tenía la foto donde se vincula a fidel junto con colorado? ¿acaso tuvo que ver Báez Chino con eso? Maldito pri de mie..rdaa.. está acabando con tdoo, su corrupción no tiene límites, asesinan a quien se ponga enfrente y viven como reyes a costa del sudor del pueblo.

Responder

Su dirección de email no será publicada