México: organismos de DDHH se suman a la búsqueda de los normalistas

Normalistas silla vacía

Sin Embargo.-

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, informó que el próximo lunes 26 de enero se llevará acabo una manifestación en la Ciudad de México al cumplirse cuatro meses de que los normalistas fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en colusión con integrantes del crimen organizado.

“Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 este mes porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo este mañana Felipe de la Cruz en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

De la Cruz indicó que su búsqueda continuará por lo que en días próximos darán a conocer las brigadas que visitarán los cuarteles militares del país. “Pretendemos que nos acompañen los compañeros de Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos”, declaró.

Sobre la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”,  de la Cruz dijo que espera que contribuya a la localización de los normalistas desaparecidos. Rodríguez Salgado fue detenido la semana pasada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal; la Procuraduría General de la República lo identifica como “el autor material del homicidio del caso Ayotzinapa”.

“Ojalá y sí se tengan una pista real en lo que esté declarando, porque nosotros ya tenemos una necesidad tremenda de que esto se termine, pero tal parece que las declaraciones van encaminadas a lo mismo: se sigue creyendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero”, comentó el vocero de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

En entrevista con medios, Felipe de la Cruz indicó que pronto se reunirán con el panel de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los auxiliará en la búsqueda de los normalistas. El viernes pasado la CIDH definió un panel de expertos que brindarán asesoría técnica al Estado mexicano en el caso de los normalistas.

Conforme a los criterios establecidos, la CIDH determinó que el grupo estará conformado por Francisco Cox, abogado originario de Chile y especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz abogada guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos.

También la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien es experta en derecho penal y ciencias criminológicas, además de Carlos Beristáin médico español y especialista en educación para la salud. En el grupo también estará Alejandro Valencia Villa, abogado originario de Colombia, especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

A la luz del acuerdo de asistencia técnica, el grupo se encargará de la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

Casi cuatro meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan las acciones de protesta en el país para exigir la presentación de los estudiantes y surgen nuevas teorías sobre lo sucedido la noche del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, que ponen en la mira al Ejército mexicano.

Los padres de los estudiantes han cuestionado recientemente la participación de militares en la desaparición de sus hijos, y han asegurado que fueron ellos y los policías los que intervinieron en estos hechos. En consecuencia han demandado la apertura de los cuarteles militares de todo el país, hecho que ha permitido la PGR y en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado que acompañará a los padres de los normalistas.

A la par de la exigencia de abrir los cuarteles, un grupo de familiares de los jóvenes, de policías comunitarios y de voluntarios ha realizado busca los estudiantes de Ayotzinapa en las zonas rurales y en la sierre de Guerrero.

Al respecto, el diario El Sur informó, citando información de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, que comunitarios se retiraron el sábado a petición de sus contactos en las comunidades rurales, por una denuncia de que hombres armados, ajenos a los pueblos, estaban subiendo a las zonas que policías comunitarios y padres de familia visitaron el jueves y viernes.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, después de ser atacados a tiros por policías municipales. En este episodio hubo además seis muertos y 25 heridos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes entregaron los estudiantes a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos que los asesinaron y calcinaron sus cuerpos. De los 43 desaparecidos tan sólo se han podido identificar los restos de uno.

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada