Asesinato de Facundo Cabral: cayó red de narcos que ayudó a ingresar a Colombia a El Palidejo

Informador.-

En total, fueron detenidos siete integrantes de una poderosa red dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína a gran escala.

La Policía de Colombia anunció este miércoles la captura de siete narcotraficantes, entre ellos Salomón Hinojosa, quien habría sido colaborador del costarricense Alejandro Jiménez ”El Palidejo”, acusado de la autoría intelectual del ataque, en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

En total, fueron detenidos “siete integrantes de una poderosa red dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína a gran escala, mediante el uso de lanchas rápidas con destino a Centro y Norte América”, explicó la Policía Nacional colombiana en su sitio electrónico.

La operación se desarrolló en cinco puntos de Colombia, señaló.

Entre los capturados está Salomón Hinojosa, a quien, como cabecilla de esta estructura en Colombia, se le acusa de coordinar el envío al exterior de alrededor de cuatro toneladas de droga mensuales.

Hinojosa, prófugo de una prisión de Panamá desde enero de 2010, colaboró en la huida de ”El Palidejo” después de la muerte de Cabral en julio de 2011 en Guatemala, señaló la Policía.

El colombiano habría facilitado el traslado de ”El Palidejo” desde Panamá hasta el vecino departamento colombiano de Chocó (Pacífico, noroeste), donde fue detenido en marzo de este año.

La justicia de Guatemala confirmó el martes que procesará a ”El Palidejo” por su presunta responsabilidad en la emboscada en la que murió a tiros Cabral.

Este ataque iba supuestamente dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, que llevaba al trovador argentino al aeropuerto tras un concierto en la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011. Fariñas fue después detenido en Nicaragua y condenado la semana pasada a 30 años de cárcel por narcotráfico.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada