juicio relmu 4

Cosecha Roja.-

Después de escuchar el veredicto del jurado multicultural, Relmu Ñamku se abrazó con sus compañeros. La dirigente de la comunidad mapuche Winkul Newen estaba acusada de tentativa de homicidio contra una oficial de justicia. Hoy, tres horas más tarde de lo previsto, la declararon no culpable. “El jurado que representa al pueblo es mucho más consciente que jueces y fiscales, sabíamos que iban a sentirse igual que nosotros cuando nos resistimos a ser avasallado”, dijo la mujer.

En el juicio que se realizó en la localidad neuquina de Zapala también estaban imputados con cargos menores otros dos miembros de la comunidad mapuche Winkul Newen, Martín Maliqueo y Mauricio Raín. “Cuando tocan a uno nos tocan a todos. Esta no es la lucha de una comunidad mapuche sino de todos los pueblo originarios por recuperar nuestros territorios”, dijo a Télam. Los doce integrantes del jurado popular declararon a Relmu culpable de daño simple y no culpable del resto de los cargos. A los otros dos imputados los consideraron inocentes.

juicio relmu 3

Maliqueo también se emocionó. “Es un momento muy especial para nuestro pueblo ya que somos inocentes de estos cargos”, dijo. Mientras hablaba, el juez lo interrumpió para decirle que tenía que desalojar la sala:

– Solo puede decir una frase más.

– Le pido a la justicia que nos pidan disculpas por este juicio.

Entonces el juez levantó la sesión. En la puerta de los tribunales flameaba la bandera mapuche. “Acá se respiran aires de lucha. Vamos seguir construyendo un movimiento indígena que realmente quiera luchar, vamos a luchar por la recuperación de los territorios que nos sacaron y por devolverle la dignidad a nuestros pueblos”, dijo Relmu.

***

juicio relmu 1

El 28 de diciembre de 2012, cuando estaba por comenzar la feria judicial, la jueza Ivonne San Martín dictó una medida pedida por la fiscalía para facilitar el ingreso de la petrolera Apache y de la policía al territorio de la comunidad, en el paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kilómetros de Zapala.

La orden de desalojar el camino bloqueado fue resistida por la comunidad y hubo una pedrada. Allí se lesionó la auxiliar de justicia Verónica Pelayes: sufrió la fractura del tabique nasal y una herida en el pómulo. Ninguno de los testigos presentados por la fiscalía y la querella identificó a Relmu Ñamku como la persona de arrojó la piedra que lastimó a Pelayes.

En la audiencia del lunes la mujer le pidió al jurado integrado por seis miembros de la comunidad mapuche que fueran “justos”. “Nosotros estamos acá porque somos pobres, somos indios y porque soy mujer. Y los verdaderos responsables no están acá porque tienen poder, tienen plata y hay toda una impunidad para que ellos no estén”, dijo.

En su declaración, la referente contó que no estuvo el fiscal “que no investigó el tiro que le pegaron a Maxi”, el gobernador, personal de la empresa ni la policía. “Estamos nosotros porque somos pobres, porque somos indios, porque soy mujer”, explicó.

juicio relmu 2

La comunidad Wincul Newen denunció por contaminación de su territorio y agresiones a sus integrantes ante las fiscalías de Zapala y Cutral Có. “El agua se contaminó, gente se murió, el territorio fue saqueado. Esas denuncias jamás tuvieron curso”, dijo Relmu.

Maliqueo recordó que cuando era niño las empresas petroleras lo hacían trabajar por una gaseosa o pan, y que la estadounidense Apache Corporation entraba al territorio indígena, violaba derechos y provocaba derrames de hidrocarburos. Estos hechos fueron denunciados por la comunidad que, ante la inacción judicial, en 2012 bloqueó el acceso a su territorio.

Algunas organizaciones de la Red Nacional de Medios Alternativos hicieron una transmisión colectiva del juicio y Amnistía Internacional monitoreó el proceso.

Fotos: Gustavo Figueroa

Nota publicada el 4/11/2015