Perú periodista muerto

Ernesto Guerrero. La República.-

Son piezas claves en la investigación. Tres varones y dos mujeres que presenciaron el asesinato del periodista Luis Choy Yin Sandoval, la tarde del sábado en Pueblo Libre, brindaron información confidencial a la policía para confeccionar en tiempo récord el identikit del criminal.

Según los testigos, el sujeto que abrió fuego contra el joven reportero gráfico aparenta unos 28 años de edad, es de raza blanca, de ojos pardos, cejas pobladas, nariz recta y tiene el rostro alargado. Mide 1.80 m de estatura, aproximadamente, y es de contextura delgada.

Solo una de las personas que vieron con claridad al homicida reside en la zona donde ocurrió el hecho de sangre. Las otras 4 se hallaban circunstancialmente por el lugar cuando Choy Yin Sandoval fue acribillado, precisaron fuentes de la Dirincri.

Revelaron además que los colaboradores –cuyos nombres, por seguridad, son mantenidos en estricta reserva– coincidieron en indicar que el peligroso individuo llevaba puesto un gorro azul y vestía un pantalón de dril del mismo color y un polo de algodón celeste.

Otra fuente consultada por La República informó que el asesino conocía que la víctima, aparte de ejercer el periodismo, se dedicaba a la compra y venta de vehículos.

La camioneta B7P-438 que manejaba Choy Yin Sandoval el día en que lo mataron estaba en venta. Este detalle fue aprovechado por el criminal.

En efecto, dos de los testigos claves contaron que el tipo de la gorrita azul, pantalón vaquero ceñido y polo celeste lo abordó con engaños cuando salía de la cochera de su vivienda, ubicada en la sétima cuadra de la calle Daniel Hernández. Lo hizo aparentando estar interesado en adquirir la 4X4 negra.

“Conversaron un instante, le pidió a Luis que bajara y luego, de un momento a otro, lo atacó”, narró una amiga del occiso que vio todo.

Peritos en criminalística comprobaron que el autor del cobarde ataque utilizó dos armas de fuego para entorpecer, quizá, las pesquisas.

En el trágico escenario los agentes encontraron cuatro casquillos percutados de calibre distinto.

“Lo querían muerto, esto no ha sido un intento de robo”, sostuvo ayer el jefe de la Dirincri, general César Cortijo. Reveló que el periodista llevaba en los bolsillos una considerable suma de dinero que le fue hallada intacta.

“Tampoco se llevaron la camioneta ni ninguno de sus accesorios”, subrayó el alto oficial.

Por esa razón, Cortijo descartó de plano que se trate de un crimen cometido por ‘raqueteros’ (delincuentes que merodean, en motos o carros, calles poco transitadas de Lima buscando en el camino potenciales víctimas de robo).

Luis Choy recibió dos tiros en el abdomen. El tipo que le disparó ya estaba huyendo, pero regresó hasta la camioneta para rematarlo con un balazo en la cabeza.

Por la modalidad (un hombre que dispara a sangre fría  contra la víctima y huye con ayuda de terceros) todo apunta a pensar que se trata de un acto de sicariato. El móvil, hasta anoche, seguía siendo todo un misterio.

CLAVE

Brigada especial. El director de la PNP, Raúl Salazar, anunció que se ha conformado un grupo especial para que indague exclusivamente la muerte del periodista, así como el asesinato cometido el miércoles pasado en una notaría de Surquillo. “Los responsables pagarán sus culpas”, dijo.