Piden a YouTube bajar un video que incita a la violencia machista

gerardo-ortiz-702x468

A través de dos peticiones en la plataforma Change.org, ciudadanos exigen a la red social YouTube y a la Secretaría de Gobernación remover el video “Fuiste mía”, del cantante grupero Gerardo Ortiz.

El video relata la historia de un hombre que sorprende a su pareja manteniendo relaciones sexuales con otro sujeto. El “engañado” asesina a balazos al sujeto y luego mete a la mujer a la cajuela de un auto y le prende fuego.

En una carta a YouTube el ciudadano Ivan Jakes solicitó que se remueva el video mientras que Jovana Espinosa, de Querétaro, dirigió una petición a la Secretaría de Gobernación para que se prohíba su difusión.

“Es importante dejar de reproducir la violencia de género contra las mujeres, es inaudito que ‘expresiones artísticas’ promuevan el feminicidio como en el video de un cantante de música grupera llamado Gerardo Ortiz, el cual muestra cómo por una infidelidad mata a dos personas, incluida su pareja (la mete a una cajuela de un coche, luego de que la amaga para posteriormente quemar el vehículo)”, indica Jovana en la solicitud en Change.org.

Y agrega:

“Se debe hacer consiente a estos cantantes de la influencia que sus expresiones pueden causar en la gente; Mexico ya es un país feminicida donde se justifica matar a las mujeres por “crímenes pasionales” como para que un intérprete lo muestre en un vídeo que llega a millones de personas. Por esto es que la Secretaría de Gobierno debe prohibir la difusión de este vídeo en todo el país y el cantante debe de pedir una disculpa pública por el mensaje que da así como comprometerse a tomar cursos de sensibilización respecto a la equidad de género y combatir la violencia contra la mujer”.

En tanto que la petición de Ivan Jakes considera que “La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”.

Precisa que en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego.

“Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas”, señala la petición de Change.org.

Fuente: Proceso

Foto: Facebook

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada