Se realizará el primer Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional

campaña

Cosecha Roja.-

Legisladores, funcionarios y referentes de organizaciones sociales participarán este viernes del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional. La apertura será en el Congreso Nacional a las 11 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Luego, la actividad continuará en la Plaza de los Dos Congresos, avenida Rivadavia y Callao, donde tendrán lugar distintos paneles de debate, a desarrollarse entre las 13 y las 17 hs., en varias carpas instaladas.

El evento, impulsado por el diputado Leonardo Grosso del Frente Para la Victoria, se desprende de la Campaña Nacional contra la Violencia institucional y pretende, en palabras del propio legislador, “instalar el problema del abuso policial en la agenda pública y plantear la necesidad de un abordaje responsable e integral desde los tres poderes del Estado”.

“La Campaña surge el año pasado después del trágico asesinato de Lautaro Bugatto en manos de un policía bonaerense. A partir de ahí nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo más sistemático porque nosotros ya veníamos haciendo trabajos en territorio, pero la realidad es que siempre llegábamos tarde”, explicó a Cosecha Roja, el diputado Grosso.

En el marco de la Campaña se capacitaron 200 jóvenes promotores barriales contra la violencia institucional. Además se creó una asesoría de abogados gratuita, con más de 100 defensores, que reciben denuncias las 24 hs. en el teléfono (011) 15 3743 4950.

También por iniciativa de la Campaña desde el año pasado se declaró el 8 de mayo como el “Día nacional de la lucha contra la violencia institucional”, en memoria de la masacre de Budge de 1987, en la que un policía mató a tres chicos. Esta fecha fue incorporada al candelario escolar e instauró jornadas reflexivas en los espacios educativos de todo el país.

En las charlas de este viernes expondrán familiares de víctimas de la violencia institucional pero también los funcionarios reflexionarán sobre el rol de la justicia en esta problemática. En el panel “Justicia Legítima y Seguridad Democrática” disertarán la Procuradora General de la Nació,  Alejandra Gils Carbó y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez.

“La seguridad es un tema demasiado complejo para dejarlo solo en manos de la policía, por eso nosotros hablamos de la responsabilidad de la Justicia, la política y la propia sociedad”, manifestó Grosso.

El legislador también opinó sobre la reforma a la justicia. “Hay una justicia para pobres y otra para ricos. Los jueces no miran a las mamás de nuestros pibes en las caras porque son pobres. Por eso necesitamos mover el avispero para que la justicia esté más lejos del poder y más cerca del pueblo”, dijo el diputado Grosso.

Entre los expositores del encuentro también están la Ministra de Seguridad, Nilda Garré; Martin Sabbatella; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Raquel Witis, madre de Mariano Witis; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Hugo Omar Cañón, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria; Alvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles y Mario Kestelboim, Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cierre y la lectura del documento final estará a cargo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

3 comentarios
  1. En la jornada del viernes se desarrollaron ocho mesas de debate a partir del mediodía en la Plaza de los Dos Congresos (Av. Rivadavia y Callao, CABA). Además de las mesas en las que participaron los integrantes de la CPM, se trabajaron otras con temas como La lucha de los familiares en pos de la justicia, Criminalización y represión de la protesta, Prácticas policiales, jóvenes y redes de ilegalidad, Violencia y territorio, Desafío en torno a la violencia institucional y el enfoque de género, Desafíos de la conducción política de las fuerzas policiales y de seguridad, y Medios de comunicación y violencias.

Responder

Su dirección de email no será publicada