Una niña de dos años podrá usar un aceite de cannabis para tratar su enfermedad

marihuanaUruguayTHC.-

El Estado argentino, a través del Anmat, autorizó por primera vez la importación de aceite de cannabis para uso medicinal. Detrás de este hecho de importancia histórica está la vida de Josefina, una niña de dos años y medio de edad que padece el Síndrome de West, un tipo de epilepsia que le produce hasta 20 convulsiones por día.

Luego de que fracasaran todas las alternativas propuestas por los especialistas que atendieron a su hija, Laura recibió una noticia reveledora: un extracto de la planta de cannabis que contiene alta concentración de cannabidiol (CBD), uno de los compuestos no psicoactivos del cannabis, había detenido las más de 300 convulsiones diarias de Charlotte Figi, una chica de Estados Unidos.

autorizacionmarihuananiñaTHCEso condujo a los padres de Josefina más allá del prejuicio y, sin apoyo médico alguno, tomaron la decisión de probar con aceite de cannnabis extraído de forma casera. Las convulsiones disminuyeron progresivamente hasta desaparecer. Sin embargo, los riesgos de tener que producir o adquirir aceite de cannabis ilegalmente eran demasiado altos. En la búsqueda desesperada de una alternativa que permitiera la continuidad del tratamiento, Laura presentó ante la Anmat, el organismo del estado que regula la producción y circulación de fármacos y medicamentos, una carta solicitando la autorización para importar aceite de cannabis producido por la empresa estadounidense CW Botanicals. Sin mediar grandes trámites burocráticos, el Anmat expidió el permiso de importación “para uso compasivo”.

“Al principio tuve miedo, sobre todo cuando tuve que cultivar plantas, pero cuando empecé a ver los cambios que tuvo el cannabis en Josefina fui dejando de tenerlo, mi único miedo es no tener el aceite para mi hija”, dijo a THC Laura, horas antes de partir rumbo a la aduana a retirar la primera partida de la medicina.

La lucha de Laura y Josefina abrió un importante camino para otras personas que precisan importar este aceite. En el sitio www.cannabismedicinal.com.ar, creado por un grupo de padres de niños con diversos tipos de epilepsia que están siendo tratado con aceite de cannabis, se encuentran todos los datos necesarios para solicitar al Anmat la autorización del pedido de importación del mismo extracto que le permitieron entrar al país a Laura.

Foto: Camila Chaia

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada