uruguay verde

 

Matías Máximo, Cosecha Roja-.

Con 50 votos sobre 96 presentes, el Frente Amplio uruguayo dio media sanción al proyecto de ley de Regulación Responsable de cannabis, que pone bajo orden del Estado  la producción y distribución de marihuana y permitirá a los usuarios autocultivar y comprar hasta 40 gramos de la droga por mes en farmacias.

“Avanzamos en un proyecto de Ley en el que trabajamos desde 2010 y que esperamos mejore con la práctica”, dijo a Cosecha Roja el diputado del Frente Amplio Nicolás Núñez, y en perspectiva a la media sanción pendiente por el Senado se mostró seguro de un resultado a favor, ya que “en la Cámara Alta hay mayoría absoluta y resultado está cantado”.

La Ley de Regulación Responsable no llega a Uruguay para despenalizar el consumo (la práctica ya está permitida), sino que propone reglamentar los canales de producción y así por ejemplo permitir a los consumidores registrados comprar sus dosis en farmacias -de hasta 40 gramos por mes- o permitir un cultivo personal limitado.

“Para acceder a la compra, los consumidores tendrán que anotarse en un registro único y secreto con el que recibirán un carnet de consumidor recreativo”, explicó Núñez. Esta medida significa que todos aquellos que quieran comprar para su consumo personal podrán hacerlo, sin necesidad de una prescripción médica que así los habilite.

Según cuenta Laura Blanco de AECU (Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay), “la Ley vigente solo admite una cantidad razonable para un consumo admitido”, y a través de las propuestas se “ha logrado que en el poder judicial interpreten la tenencia de plantas como la única forma admisible de acceso a la sustancia, ya que de lo contrario el juez estaría en connivencia con el narcotráfico, si no  admitiera el autocultivo como una forma válida de acceso”.

De esta manera, asumiendo que una planta es la cantidad mínima de tenencia que cada persona puede tener, es que desde desde Blanco y entidades como AECU plantean a los “clubes como contratos de cultivos colectivos, donde cada contratante se responsabiliza de una planta que se cultivará en un lugar único, compartiendo entre todos por partes iguales los costos y el producto”.

¿La Ley canábica será la oportunidad para turistas que quieran tomarse unos días verdes en Uruguay? El diputado frenteamplista Núñez dice que no, “que los consumidores deben ser nacionalizados uruguayos, además de tener más de 18 años”. Entonces, ¿viajar unos días para fumar del otro lado del Río no es posible?: “El porro blue no está permitido, por ahora”.