Z-42, el temible líder del cartel mexicano Los Zetas

lider de los zetas

Sin Embargo.-

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, presentó esta tarde a Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42”, líder del Cártel de Los Zetas, capturado en la madrugada de este martes.
En conferencia de prensa desde el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario dijo que “El Z-42” era uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno federal y es considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Esta es la segunda captura importante en cinco días. La anterior fue la de Servando Gómez, “La Tuta”, el viernes pasado.
Rubido explicó que Omar Treviño inició sus delictivas bajo la tutela de su hermano, Miguel Ángel, “El Z-40” y se le señala como responsable de varios asesinatos, de tráfico de drogas y armas.
Entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo delincuencia, Rubido destacó: Agresiones a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al Casino Royale en 2011 donde fallecieron 52 personas, el homicidio de un oficial, coordinador de la Policía Estatal Acreditable de Nuevo Laredo y el Secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando Tamaulipas.
Rubido explicó que tras la muerte del líder fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, Miguel Ángel Treviño asumió el mando, lo que le permitió a Omar fortalecerse y posicionarse en la segunda posición del mando.
Sin embargo, cuando éste tomó el liderato, “por su perfil extremadamente violento no tuvo el reconocimiento como su hermano”.
De acuerdo con Rubido, se tenía información de que Omar Treviño se mantenía en una zona de movilidad, la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunas regiones de Coahuila, en el desierto, en zonas carboníferas y cinco manantiales.
En febrero de este año, fue que se logró ubicar a una persona con las características físicas de Treviño Morales por lo que se estableció vigilancia.
Se determinó que Omar Treviño se manejaba con un grupo de seguridad reducido con el intento de pasar desapercibido.
“La madrugada de hoy existían las condiciones para su detención. Se escogió esa hora para evitar enfrentamiento y daños a personas que habitan en las inmediaciones”, dijo.
En 2008 el Gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos para su detención.
El detenido, de 38 años de edad, es originario de Nuevo Laredo. Fue detectado en San Pedro Garza García, Nuevo León, informó Rubido.
“Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno”, dijo.
Estados Unidos ofrecía una recompensa 5 millones de dólares por información de llevara a su captura. México, 30 millones de pesos.
Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que la dependencia a cargo de Arely Gómez Gonzáles ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos, mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofreció 5 millones de dólares, ambos montos son el máximo que los países ofrecen.
Dijo que el “Z-42″ enfrentará 11 delitos, entre ellos: contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
También Omar Treviño tiene una orden de detención con fines de extradición solicitada por autoridades de Estados Unidos, cuyo status es vigente.
Ahora será trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para realizar exámenes de identificación pericial: médico toxicológico identificación genética, fotografía, dactiloscopica, grafología, fisonomía y se le practicará en las próximas horas un examen psicológico mediante una entrevista.
Omar Treviño Morales fue capturado por elementos de la Policía Federal en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León.
La ciudad es reconocida por su gran desarrollo social, económico e industrial. Además, registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros: sólo el uno por ciento del total de delitos perpetrados en el estado, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En este municipio, el líder del sanguinario grupo criminal pasó sus últimos días de libertad. En específico lo hizo en el número 514 de la calle Vía Colatina en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro. Una casa de dos pisos, con portones metálicos eléctricos y un estilo moderno.
A diferencia de Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, que en palabras del Comisionado Enrique Galindo “vivía en la miseria”, Treviño Morales pasaba sus ratos en un domicilio con muebles de diseñador, pisos de madera y paredes con acabados.
En una galería publicada por la agencia Cuartoscuro se ve un asador y una barra de granito color gris colocados en un jardín. En las imágenes se ven además cientos de prendas de ropa, de hombre, mujer y niño, regadas sobre sillones de piel y una cama con un alto respaldo color lila.

Foto: Cuartoscuro

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada