Cosecha Roja.-
El domingo, el diario Clarín aseguró en su portada que algunos presos salían de la cárcel para ir a actos políticos. Entre ellos, se destacaba la presencia de Eduardo Vazquez, el exbaterista de Callejeros condenado por quemar su mujer, Wanda Taddei. La denuncia generó una serie de cruces sobre la situación de los presos, las condiciones de encierro y que debe hacerse para resocializarlos. ¿Que diferencia hay entre una salida transitoria y un traslado temporal? ¿Quienes pueden y deben acceder a esos beneficios? Son preguntas que, en medio de un debate mediático por demás , varios aspectos fundamentales de la cuestión quedaron fuera de la agenda.
Eugenio Raúl Zaffaroni – Juez de la Corte Suprema.
“Las salidas transitorias son una cosa, y los traslados con custodia otra”
– Una cosa es el régimen de salidas transitorias y semilibertad de la ley de ejecución penal, que se da después de la mitad de la ejecución de la pena y como anticipo de la libertad condicional, que abarca salidas laborales sin custodia, y otra los traslados con custodia que pueden disponer los jueces dentro de la ejecución cerrada, que pueden ser por razones de trámite, de desgracias familiares o de premio por buena conducta”.
– El escándalo que armaron es por lo segundo, que nada tiene que ver con lo primero, de modo que a nadie se le ocurra hacer lo que se está por sancionar en Mendoza, o sea, abolir el régimen de salidas transitorias y de semilibertad, porque es otra cosa”.
-En cuanto a lo segundo, son normales, siempre se han hecho y en cada caso los jueces evalúan las razones que da el propio SPF, que en este caso fue la conducta calificada como ejemplar 10 del preso. En este caso pareciera que todos evaluaron bien, porque no hubo nada raro en el traslado, el preso volvió, no hubo incidentes ni intentos de fuga ni nada parecido.
Silvia Martínez – Comisión de Cárceles Federales de la Defensoría General de la Nación.
“¿Cuál es el límite entre permitir la salida a un evento cultural y uno político? “
-El debate que intenta plantear un sector de los medios de comunicación debería estar dividido en varios ejes. Primero, la calidad del tipo de salida. Las salidas de las que se están hablando en estos días no fueron transitorias, sino que estaban dentro del marco de custodia. En una salida transitoria, te dejan solo, en libertad, por unas horas y luego tenés que volver. En el caso mencionado, las personas salieron custodiadas. Es algo que se suele hacer. Hacen al modo de cumplimiento de la pena.
.-En segundo lugar, es relevante el personaje en cuestión. Eduardo Vázquez es una personalidad reconocida públicamente por el crimen que cometió. Entonces hay que analizar los criterios de selección que se dan dentro de los servicios penitenciarios para las salidas de los presos.
-Por último, no tengo la certeza de que Eduardo Vázquez haya salido de la cárcel para ir a una manifestación política. En ese caso, es un debate que todavía no se ha planteado. ¿Cuál es el límite entre permitir una salida para un evento cultural o uno político? No lo sabemos, debería discutirse.
Alejandro Mosquera- Comité contra la tortura.
“El debate planteado por los medios oculta los problemas reales en las cárceles”
-El debate planteado por los medios de comunicación, principalmente por los programas de televisión, con respecto a la salida de Ed
uardo Vázquez y diferentes presos para actividades políticas o culturales, oculta los problemas reales que hay en las cárceles en Argentina: hacinamiento, tortura sistemática a los presos, corrupción en todos los niveles, violación de los derechos humanos. En ese sentido hay una baja investigación de estos temas, tanto en las instituciones penitenciarias como fuera”.
-Este tipo de mensajes, desde los medios de comunicación, asustan a la gente. Son las llamadas políticas del miedo, que avanzan están sostenidas por políticas de derecha y de demagogia punitiva. El problema no es si los presos salen a tocar el bombo, sino que hay presos preventivos sin sentencia, personas que nunca fueron condenadas y están encerrados hace tiempo.
-El problema de los debates, fundamentalmente televisivos, es que se tiende a hablar desde el desconocimiento y a banalizar los problemas. Esto hace que se caiga fácilmente en la política del miedo que va acompañado de dos cosas: por un lado, el negocio de las empresas de seguridad privada o alarmas y, por otro lado, se le otorga más poder al servicio penitenciario, como si esto fuera la solución.
-Florencia Arietto, abogada penalista
“Confunden las salidas transitorias con traslados temporales”
–Se habló de salidas de presos sin autorización…
–Confunden salidas transitorias con permisos de traslados temporales. Estos son traslados de los detenidos de un lugar a otro, por circunstancias diferentes, pero que no tienen que ver con el cumplimiento de la pena.
–¿Podría dar ejemplos?
–Claro, cuando el preso está haciendo una actividad cultural, por ejemplo pintura y se la quiere exponer en un lugar. Pero también puede ser en una emergencia, que se le murió el padre y pide permiso para ir al sepelio. En estos casos, el preso no dispone de su libertad. Lo suben a un camión, lo trasladan, baja esposado, lo llevan al sepelio y cuando termina lo vuelven a subir y lo traen de vuelta al penal. El preso no dispone de su libertad, va a estar esposado y con guardias penitenciarios a su lado. Hasta si quiere ir al baño.
–Sale, pero está adentro. Es como la extensión del penal.
–Exacto. No dispone de su libertad y no hace falta que el preso haya cumplido una parte de la condena. En cambio, la salida transitoria forma parte de lo que se llama progresión de la pena. El juez recién analiza el caso después de cumplida la mitad de la condena, con datos que le van pasando desde el Servicio Penitenciario. Por ejemplo, para fomentar su reinserción en sociedad, el juez, después de analizar el caso, le concede salidas transitorias para trabajar de lunes a viernes. Esto quiere decir que el preso dispone de su libertad, desde que sale hasta que vuelve.
(Entrevista completa en Página 12 de hoy).
Argentina: debate por los presos
Storified by Cosecha Roja · Thu, Aug 02 2012 08:05:03
El comunicado completo se puede leer aquí:
Luego de la polémica del fin de semana, la discusión subió de tono. Un periodista del diario La Nación escribió:
0 Comments on "Argentina: aportes en el debate por los presos"