Reportero Nolberto HerreraProceso.com.mx.-

El periodista Nolberto Herrera Rodríguez, reportero, editor y camarógrafo en el Canal 9 de la televisión local, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue localizado en su domicilio, en el municipio de Guadalupe, conurbado con esta capital.

Luego de los primeros peritajes de rigor, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) Arturo Nahle García, confirmó que el móvil pasional es la principal línea de investigación.

En declaraciones a la prensa, dijo que Herrera Rodríguez habría abierto la puerta a su asesino y que incluso consumió algunas bebidas con él y que el encuentro terminó “en una agresión brutal”, que podría tener tintes homofóbicos.

Nolberto fue apuñalado en repetidas ocasiones en distintas partes del cuerpo. El cadáver fue hallado el pasado martes 29 de julio en su domicilio del fraccionamiento Villas del Monasterio en Guadalupe, municipio conurbado con la capital.

Con las evidencias obtenidas hasta ahora, el funcionario dijo que por ahora no hay indicios de que el asesinato del también reportero y editor de televisión de 38 años tenga que ver con su actividad periodística.

El crimen, subrayó, pudo haber estado relacionado con la homosexualidad –abiertamente reconocida– del camarógrafo, por lo que se investiga esa hipótesis.

Este jueves, el cuerpo del reportero del Canal 9 local fue velado en la comunidad Laguna de Carretero, al sur de la capital.Nolberto-Herrera-Foto-tomada-de-Facebook-440x308

Nolberto vivió también en Estados Unidos, volvió a esta ciudad hace cinco años y se instaló en Guadalupe. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango, mientras hacía sus pininos como camarógrafo en TV Azteca.

En los últimos tres años laboró en el Canal 9 de cable, principalmente como floor manager.

Al dar a conocer los primeros detalles de la indagatoria, el procurador señaló que en el baño de la casa fue encontrado un pantalón manchado de sangre, mismo que presuntamente era utilizado por el homicida, quien tuvo tiempo de bañarse antes de salir.

“Hay indicios de que estuvieron departiendo con cervezas, cuando algo pasó”, señaló el procurador.

La organización Artículo 19, defensora de la Libertad de Expresión y del ejercicio periodístico, demandó al gobierno del priista Miguel Alonso Reyes brindar protección al gremio y realizar la investigación del caso sin descartar el ejercicio periodístico como línea.

A esta demanda se unió la organización Reporteros Sin Fronteras, que se refirió a Zacatecas como un importante centro de operaciones del narcotráfico, donde “con frecuencia las autoridades ejercen presiones sobre los profesionales de la comunicación, les conducen a menudo a la censura o la autocensura”.

El cuerpo del periodista fue encontrado el pasado martes 29. Sus propios compañeros acudieron a buscarlo a su domicilio luego de que no respondía las llamadas telefónicas.

En un comunicado entregado a medios el miércoles 31, Artículo 19 citó al jefe de información del Canal 9 Alfredo Valadez Rodríguez –quien es también el corresponsal de La Jornada–, quien relató que Nolberto era “una persona muy activa” que hacía labores de reportero, camarógrafo, productor y editor, tanto de información general como de cultura.

“Lo que ha dicho el procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”, refirió Valadez.

La organización defensora de los periodistas hizo un llamado al procurador Arturo Nahle para investigar el asesinato de Nolberto “agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico”, y pidió una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables, y romper el ciclo de impunidad “que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa”.

Además, exhortó al gobierno de Alonso Reyes establecer una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En tanto que Reporteros Sin Fronteras recordó que en lo que va del 2014, cuatro periodistas han sido asesinados, crímenes en los que existe –de manera posible o manifiesta– un nexo con su actividad periodística.

Camille Soulier, responsable del despacho Américas de RSF, expresó a propósito del asesinato de Nolberto Herrera Rodríguez: “Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas en provincias, fuera de la capital. Exhortamos al procurador de justicia encargado del caso a que lleve a cabo la investigación con la mayor seriedad y rapidez”.