Los diputados de la oposición presentaron un paquete de 13 leyes orientadas a combatir la violencia machista. Los oficialistas también fueron invitados pero no quisieron participar. “Se trata de proyectos de ley orientados a la prevención integral de la violencia contra la mujer y los femicidios”, dijo a Cosecha Roja Lucila De Ponti, diputada por el Peronismo para la Victoria. “El gobierno está desfinanciando las partidas en todo lo que tiene que ver con estas luchas. Por eso, con un ánimo completamente transversal, los distintos bloques de la oposición asumimos ese rol. La semana que viene intentaremos dictamen para llevar los 13 proyectos al recinto. Y si no lo conseguimos pediremos una sesión especial”.

Ese desfinanciamiento de los programas también es uno de los puntos que, días antes de la marcha del 3 de junio, denunció el colectivo de mujeres Ni Una Menos a través de un comunicado. “El patrocinio jurídico gratuito, que ya es Ley, no se instrumentó, tampoco la conexión entre causas que tramitan en distintos fueros. El registro único de femicidios que había comenzado la Corte Suprema de Justicia se discontinuó y el Ejecutivo no concretó la iniciativa anunciada en 2015 en relación con la sistematización de datos oficiales”.

04 IMG_0486Los papás de Micaela, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, fueron hasta el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de la fundación que crearon luego de que su hija de 21 años fue asesinada en Gualeguay. “Yuyo y Andrea están muy comprometidos con este trabajo y esperan que pronto estos proyectos se pongan en marcha”, contó De Ponti.

Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá, -que la senadora Micaela Ferraro y Raquel Vivanco presentaron hoy en Morón- ya hubo en el país 133 femicidios en lo que va del 2017. De esos 133, 16 fueron femicidios vinculados, seis de mujeres y niñas y diez de hombres y niños. Es decir que una mujer es asesinada cada 26 horas, la mayoría de las veces por hombres de su círculo íntimo y en muchos casos con denuncias previas.

01 IMG_0470Desde el Bloque de Diputados del Movimiento Evita fueron presentados tres proyectos de ley, que llevan el nombre de Micaela García. El primero, junto a la diputada Analía Ranch Quiroga del FPV, crea un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres para todos los agentes estatales. El segundo, un programa de capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional. El tercero propone la creación de un Plan Nacional Social y Deportivo para la integración y la no violencia a las mujeres. “Con estos proyectos se habla de prevención y se quita la mirada punitiva. La idea es poner el énfasis en prevenir femicidios y no en pensar en las penas luego de que se cometió el delito”, explicó De Ponti.

Desde Libres del Sur, la diputada Victoria Donda, presentó dos proyectos: uno para que se incluyan contenidos sobre temática de violencia contra la mujer en la Ley de Educación Nacional y otro para penalizar el acoso sexual callejero.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez, del FPV, redactó un proyecto de ley que establece la reparación económica para hijas e hijos de madres asesinadas por violencia de género.

Graciela Camaño del Frente Renovador pidió que se incorpore la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de Trabajo. Carla Pitiot junto a otras legisladoras del mismo partido presentaron un proyecto que modifica la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Del encuentro participaron el senador Juan Manuel Abal Medina, los diputados del Movimiento Evita Leonardo Grosso y Araceli Ferreira, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Julio Solanas, Carlos Kunkel y del Frente de Izquierda, Pablo López.

03 IMG_0563