marihuanaUruguay

Cosecha Roja.-

– ¿Qué hacés acá?- le preguntó un policía a un joven de 17 que caminaba por la plazoleta cerca de la estación de tren del Sarmiento, en Caballito.

– Vuelvo de lo de mi mamá, en Palomar- respondió.

Eran las 3 y media de la mañana del miércoles. El oficial le hizo vaciar los bolsillos y encontró dos porros. Entonces empezó la requisa. El adolescente denunció que le manoseó las partes íntimas, le rompió los cigarrillos de marihuana y le dijo que se fuera.

El pibe fue a la casa de su papá, le contó lo que había pasado y llamaron al 911. Les dijeron que los esperarían en Rojas y las vías, donde había sido el abuso. Cuando la Policía llegó, formalizaron la denuncia. Al oficial -que trabaja en la División Fraude Bancario- lo pasaron a disponibilidad y le iniciaron las actuaciones por el abuso. Quedó detenido en la comisaría 13 a disposición de la jueza María Gabriela Lanz hasta hoy a la tarde, cuando lo liberaron. Los peritos policiales inspeccionaron la plazoleta en busca de pruebas para la investigación.
***

Los partes policiales siempre empiezan más o menos de la misma forma: un masculino camina por la estación de tren, la plaza o una esquina oscura en “actitud sospechosa”. Cuando el pibe se cruza con un policía, pega media vuelta y trata de escapar. El oficial lo persigue, lo requisa, le encuentra un cigarrillo de marihuanay lo detiene. Los casos siempre arrancan igual. El final también es común: las causas por tenencia de estupefacientes para consumo personal terminan archivadas.

Las escenas se repiten en las estaciones de ferrocarril de Once, Retiro y Chacarita, en los barrios de Barracas, San Cristóbal y Parque Patricios. Esas son las zonas de la Ciudad de Buenos Aires con mayor cantidad de detenidos por tenencia de drogas para consumo personal, según uninforme que realizó la fiscalía de Federico Delgado durante la segunda quincena de junio de 2014. De las 277 causas relevadas, el 73% (203 casos) de las detenciones es por infracción a la ley de drogas.

La cantidad de detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal (175 en 145 causas) muestran la “selectividad policial”. “Hay un estereotipo de peligrosidad armado que funciona para la policía”, dijo a Cosecha Roja Martina Allende, prosecretaria de la fiscalía federal Nº6.

Foto: Camila Chaia